166 personas han utilizado el servicio de paradas de bus a demanda para mujeres y menores en su primer mes

166 personas han utilizado el servicio de paradas de bus a demanda para mujeres y menores en su primer mes

Un total de 166 personas han usado las paradas a demanda para mujeres y menores de edad en las seis líneas nocturnas de autobús interurbano que forman parte del proyecto piloto puesto en marcha hace un mes por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Entre las 166 personas hay 158 mujeres adultas, 7 mujeres menores de edad y un hombre menor de edad, según los datos facilitados por la Consejería.


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El proyecto piloto empezó el pasado 27 de enero en varias líneas que cubren los municipios de Leganés y Fuenlabrada, Las Rozas, Pinto y Valdemoro y Parla, entre las doce de la noche y las seis y siete de la mañana.

En concreto, son la N401 (Madrid-Pinto-Valdemoro), la N802 (Madrid-Leganés), la N803 (Madrid-Fuenlabrada), la N804 (Madrid-Fuenlabrada), la N806 (Madrid-Parla) y la N903 (Madrid-Las Rozas-Monte Rozas).

Las líneas con mayor demanda han sido la N-806, que une Madrid con Parla y registró 103 usuarios de este sistema, y la N-803, que une la capital con el barrio del Naranjo en Fuenlabrada, con 34 peticiones.

Por el contrario, las líneas con menor demanda de paradas fuera de los puntos establecidos en la ruta han sido las líneas N-804 y N-903, que unen Madrid con Fuenlabrada y con Las Rozas respectivamente y tuvieron tres peticiones cada una.

Las noches en que más se demandó el servicio fueron las del 23 y el 12 de febrero y la del 30 de enero y en las que hubo menos peticiones fueron las del 17 y el 11 de febrero y la del 28 de enero.

Esos resultados están llegando a la consejería gracias a los informes quincenales que realizan los operadores de cada línea, que contabilizan el número de viajeros por expedición, el número de usuarios de las paradas a demanda, los puntos precisos donde se solicitan las mismas y las posibles incidencias que se den en el servicio, así como la opinión de los propios conductores.

En este primer mes de implantación, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid no ha registrado ninguna incidencia en el servicio, que se está desarrollando “con normalidad” y que cuenta también con una buena valoración por parte de los ayuntamientos participantes.

“El proyecto está teniendo una muy buena acogida y supone un paso más en las políticas de apoyo y protección a la mujer y a los menores”, ha dicho el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

El consejero ha añadido que este proyecto, pionero en la Comunidad de Madrid y que va a tener una duración de tres meses, "está sirviendo para recopilar los datos que permitan un ajuste del mismo, así como su adaptación a las necesidades de los viajeros".

La intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid es “ir extendiendo” este sistema al resto de líneas nocturnas de autobús interurbano, siempre en función de los resultados que ofrezca el proyecto.

Hasta el momento, los municipios que se han integrado en el proyecto son Pinto, Valdemoro, Leganés, Parla, Fuenlabrada y Las Rozas, aunque han pedido su adscripción otras localidades como Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

Quien también ha anunciado su intención de aplicar este proyecto piloto en los búhos de la EMT ha sido el concejal de Movilidad y medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

 

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