El Gobierno lanza un concurso de ideas para la remodelación de Chamartín

El Gobierno lanza un concurso de ideas para la remodelación de Chamartín

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado un concurso internacional de ideas para la remodelación integral de la estación de trenes de Chamartín, en Madrid, que incluirá una nueva terminal de acceso a los andenes en la cabecera norte y las calles de acceso a la estación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha anunciado este jueves el ministro del ramo, José Luis Ábalos, en un acto celebrado en Chamartín, donde ha manifestado la voluntad del Gobierno de "revolucionar esa concepción tradicional de estación ferroviaria meramente funcional para el transporte" y convertir la infraestructura en "el mayor ejemplo europeo de estación sostenible".

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha explicado que Chamartín "ha mantenido inalterada su estructura original" desde que abrió en 1975, pese a que su flujo de tráfico no ha dejado de crecer, situándose en la actualidad en torno a los 120.000 viajeros diarios.

Adif calcula que, con la apertura del túnel pasante entre Chamartín y la futura terminal subterránea de Atocha y el desarrollo de la alta velocidad en Galicia, Asturias y el País Vasco, la demanda de servicios de alta velocidad en Chamartín podría elevarse hasta un 40 %, para unos 42 millones de viajeros anuales.

Estas previsiones, unidas a la próxima liberalización del sector, que abrirá la puerta a la llegada de nuevos operadores, obligan a Adif a redimensionar la estación, aumentar su capacidad y adecuar su oferta y demanda de servicios.

Según indica Adif en un comunicado, el concurso de ideas comprende la redacción de los proyectos que permitirán acometer la transformación del conjunto y que conformarán la base necesaria para el posterior desarrollo de las obras.

Se dividirá en dos etapas: en la primera, Adif Alta Velocidad contratará, por un máximo de 4,6 millones de euros y con la cofinanciación de Distrito Castellana Norte (promotora del proyecto Madrid Nuevo Norte, en el cual se enmarca la reforma y ampliación de la estación), la redacción de los anteproyectos necesarios para planificar toda la actuación ferroviaria y urbanística.

En una segunda etapa, Adif Alta Velocidad encargará, por un máximo de 24,8 millones de euros, la elaboración de todos los proyectos necesarios que se deriven de la planificación realizada en la primera etapa.

Adif prevé que el período hasta la adjudicación del contrato se puede prolongar durante un año, y el plazo de ejecución de las actuaciones previstas en el mismo será de 72 meses.

Para la adjudicación del concurso, se creará un jurado compuesto por "expertos e instituciones".

El ganador deberá diseñar una nueva terminal de acceso a los andenes en la cabecera norte, con usos urbanísticos asociados y sus correspondientes accesos, y un nuevo viario urbano perimetral que permita la accesibilidad a la estación.

A esta remodelación integral, recuerda Adif, se unirá la próxima licitación, por valor de 272 millones de euros, de las obras de una primera ampliación tanto del vestíbulo de la estación como de las vías destinadas a los servicios de alta velocidad, que contempla la ejecución de cuatro vías y dos andenes.

Además, desde mediados de 2019 se ejecutan las obras de reforma de las vías de ancho ibérico de Chamartín y del vestíbulo soterrado de Cercanías Madrid de la estación, actualmente fuera de servicio, una actuación en la que se invertirán 107 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 50 meses.

Cuando el proceso de transformación se haya completado, habrá 13 vías de ancho ibérico y 18 de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país.

Ábalos ha insistido en que España "va a entrar en una nueva era ferroviaria", en la que las estaciones deben ser "un elemento de alto valor añadido" y la oferta de transporte debe ser "tan atractiva" que constituya "un incentivo real" para abandonar el vehículo privado.

Por parte de Distrito Castellana Norte, una portavoz de la promotora ha señalado que es "un auténtico privilegio y un orgullo colaborar con Adif", y ha agregado que la remodelación de Chamartín "contribuirá de forma decisiva a situar Madrid entre los destinos más atractivos".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.