Más Madrid propone extender Madrid Central a ocho distritos dentro de la M-30

Más Madrid propone extender Madrid Central a ocho distritos dentro de la M-30

el grupo municipal de Más Madrid ha propuesto extender Madrid Central a ocho distritos de la capital más allá de Centro pero dentro de la M30 (Retiro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Tetuán, Moncloa, Chamartín y parte de Fuencarral-El Pardo) para mejorar la movilidad y la calidad del aire.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre ha alegado que Madrid Central (la zona de bajas emisiones puesta en marcha durante el Gobierno municipal de Manuela Carmena) "tiene que ampliarse y reforzarse, nunca dar pasos atrás".

Además, ha justificado esta extensión a los límites de la M30 en base a los estudios que dicen que la implementación de esta zona de bajas emisiones redujo un 20 % la contaminación dentro de su perímetro de aplicación y un 11 % en el resto de la ciudad.

Más Madrid ha hecho esta propuesta de ampliación de Madrid Central en plaza Elíptica, una ubicación simbólica al tratarse de "una de las zonas que registra mayor contaminación de la capital".

"Para los vecinos del resto de distritos la posibilidad de ser incluidos en esa zona (Madrid Central) es una buena noticia que van a agradecer", ha asegurado Maestre.

Acompañada de la edil Esther Gómez, Maestre ha desgranado las propuestas del grupo municipal para mejorar la movilidad y la calidad del aire de la capital, un día después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se reuniese con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para presentar el nuevo plan anticontaminación del Gobierno municipal, Madrid 360, que mantiene el área de Madrid Central con modificaciones.

Las ediles de Más Madrid han criticado esta reunión al señalar que el alcalde presentó Madrid 360 "sin estudios ni modelización".

Maestre ha definido las propuestas de su grupo como un conjunto de medidas "valientes" porque abordan el problema de la contaminación con una mirada "estructural" al conjunto de la ciudad.

Además de la extensión de Madrid Central, Más Madrid ha abogado por poner en marcha aparcamientos para residentes en los distritos exteriores en la M30 donde "existe un problema de aparcamiento" para los vecinos y poner en marcha en la M35 una red de calles verdes vertebradas por transporte público.

La portavoz adjunta de Más Madrid ha explicado que se trataría de "una red de carriles bici continua y segregada, y por tanto, segura" para los ciclistas de la capital, mientras que Gómez ha abundado que "ni más ni menos" habría que desarrollar el plan director del ciclista "que ya se aprobó en la época de (el exalcalde Alberto Ruiz) Gallardón".

Otro de los ejes de las propuestas es la "transformación estructural" de los cascos históricos de los barrios de fuera de la M30, y un itinerario de calles verdes transformado los bulevares y las principales vías de la capital en las que operarían autobuses de alta capacidad para "incentivar" el uso del transporte público.