Martínez-Almeida presenta el plan de Madrid 360 a la ministra de Transición Ecológica

Martínez-Almeida presenta el plan de Madrid 360 a la ministra de Transición Ecológica

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mantenido una "fructífera" reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para trasladarle las medidas del plan antipolución Madrid 360, del que volverá a dar cuentas al Ministerio una vez se completen los estudios y se tenga "mejor criterio" sobre cuestiones como los coches C.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En declaraciones a los periodistas, el regidor popular ha considerado "importante" haber mantenido este miércoles una reunión que ha calificado de "absolutamente cordial" y en la que ha podido poner "encima de la mesa" las principales medidas de la estrategia de sostenibilidad de la ciudad, que presentará ante la Comisión Europea los próximos 5 y 6 de marzo.

"Nosotros somos conscientes de que sin la ayuda de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid no seremos capaces de poner en marcha una estrategia que de verdad garantice que (...) podamos cumplir con los objetivos de la calidad del airea", ha contextualizado Almeida este primer encuentro.

Según el alcalde, Ribera ha valorado positivamente medidas como las dos líneas cero emisiones cero costes -una de ellas, la que une Atocha y Moncloa, ya inaugurada- del centro de la ciudad, el programa de estacionamientos disuasorios o las subvenciones para cambiar calderas.

"Ha sido una reunión muy fructífera porque ha podido conocer Madrid 360, pero también hemos querido asumir el compromiso con ella de que cuando concluya la modelización queremos volver aquí a poner encima de la mesa los resultados y perfilar de manera definitiva qué medidas hay que poner inmediatamente en marcha", ha subrayado el regidor de la capital.

A una pregunta sobre la opinión de la ministra ante la medida que prevé la entrada a Madrid Central de coches con etiqueta C con más de un ocupante, y que divide a la Corporación bicolor de PP y Ciudadanos, el regidor ha precisado que ha de ser Ribera quien se pronuncie al respecto y que, por su parte, se ha recalcado que tan solo es una medida de las 195 que incluye Madrid 360.

"Hemos quedado en hacer un estudio y volver a reunirnos con esa modelización que antes hemos apuntado y, por tanto, en función de los resultados y la evaluación de la modelización, poder tener un mejor juicio y criterio", ha dicho el alcalde.

"Estamos dispuestos en todo momento a mejorar (Madrid 360) en pos de la sostenibilidad", ha afirmado Martínez-Almeida, quien ha insistido en que se trata de un plan que está "en constante evolución, siempre para mejor".

Sobre este punto en concreto se ha pronunciado minutos después, en declaraciones a los medios, la coportavoz de Más Madrid, Marta Higueras, quien ha expresado su alegría ante lo que entiende como una "posible rectificación" del Almeida, la cual espera "que se materialice de verdad".

En cuanto a sugerencias planteadas por parte de Ribera, Almeida ha enumerado la petición de una "mejor colaboración" en la causa abierta en Bruselas por incumplir la normativa europea de calidad del aire y la invitación a "liderar" la lucha contra la contaminación.

"Le hemos dicho que puede contar con un colaborador leal para conseguir que la sostenibilodad no sea una prioridad en Madrid, sino en el conjunto de España", ha asegurado.

En la reunión, en la que también ha estado presente el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, también se ha hablado del anteproyecto de ley del Clima que pretende blindar las zonas de bajas emisiones como Madrid Central.

En este punto, Martínez-Almeida ha trasladado a la ministra la intención del Consistorio de "crear" zonas de bajas emisiones, y ha puesto como ejemplo la peatonalización completa de la Puerta del Sol. "Se va a crear una gran zona peatonal que por ser el kilómetro cero de España va a tener un especial valor simbólico, lo cual la vicepresidenta también ha valorado".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.