El PSOE de Madrid denuncia los pisos colmena por posible estafa y publicidad engañosa

El PSOE de Madrid denuncia los pisos colmena por posible estafa y publicidad engañosa

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una denuncia ante el Fiscal Provincial contra la empresa promotora de pisos colmena Haibu 4.0 en la que solicita que se la investigue por un posible delito de estafa continuada y publicidad engañosa. 


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La concejala socialista Mercedes González presentó este lunes la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid en la que explica que los pisos colmena ofertados "incumplen todas las condiciones de habitabilidad que, tanto el Código Técnico de Edificación como las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación urbana de Madrid establecen para considerar una vivienda habitable".

Condiciones, detalla en la denuncia, que tienen que ver con las alturas de las viviendas (no pueden ser inferiores a los 2,5 metros y se ofertan habitáculos de 1,2 metros), y las superficies útiles no pueden ser inferiores a 38 metros cuadrados, muy por encima del tamaño de los habitáculos que se ofrecen.

Tampoco se cumplen "las condiciones de iluminación y ventilación natural en cada superficie útil de la vivienda, excepto en aseos" que exige la normativa.

González destaca en su escrito a la Fiscalía que pese a que los pisos colmena "incumplen claramente las condiciones de habitabilidad que establece el PGOU", los responsables de Haibu aseguran a sus clientes que las "casas" que ofrecen "disponen de licencias oficiales para su funcionamiento".

"Hay otras casas que no disponen de licencias, también tenemos casas que inicialmente no disponen de licencias de apertura porque los trámites pueden tardar de 4 a 8 meses, y por tanto las abrimos y vamos realizando las gestiones para la tramitación", señala la denuncia recogiendo párrafos de las ofertas de Haibu.

Para la concejala socialista, "es notorio en engaño" por parte de los responsables de la empresa. "Es indiscutible que la empresa Haibu conoce la normativa del mercado donde quiere operar, y a pesar de ello continúa con su oferta de 'pisos colmena' con evidente ánimo de lucro a costa de los clientes, que son víctimas del engaño, desafiando incluso a las propias autoridades municipales".

"El engaño puede alcanzar a miles de personas que de buena fe entregan las cantidades económicas que por reserva y alquiler les pide Haibu, para acceder a sus 'pisos colmena', para luego encontrarse sin contraprestación de arrendamiento alguna, al ser éstos ilegales", agrega.

Por todos estos motivos, González sospecha que puede ser causa de "un presunto delito de estafa continuada y publicidad engañosa por parte de Haibu y sus responsables, agravado por recaer en el presente caso sobre un bien tan preciado como la vivienda en Madrid", y pide a la Fiscalía que lo investigue.

Precisamente González tiene previsto formular este martes una pregunta durante el Pleno del Ayuntamiento para conocer qué medidas ha tomado el Área de Desarrollo Urbano ante el anuncio de Haibu de abrir varios pisos colmena en la capital.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.