La Comunidad destinó 15 millones de euros a ayudas a víctimas de terrorismo en 2019

La Comunidad destinó 15 millones de euros a ayudas a víctimas de terrorismo en 2019

La Comunidad de Madrid, a través del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, destinó 15 millones de euros a ayudas para las víctimas y familiares del terrorismo en 2019, de los que se han beneficiado 1.200 personas desde que se aprobó hace casi un año y medio la Ley de Víctimas regional.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que se aprobó en octubre de 2018 en la Asamblea de Madrid con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Podemos, nació con el objeto de "expresar el reconocimiento y rendir homenaje a las víctimas del terrorismo en la Comunidad de Madrid".

Se trata de una ley con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 1960 y que contempla ayudas dirigidas a quienes, teniendo una vinculación con la Comunidad de Madrid, sufren una acción terrorista, así como a las entidades que representan y defienden sus intereses.

Para la tramitación y gestión de las ayudas contempladas en esta ordenación, el Gobierno Regional creó el Comisionado del Gobierno para la Atención de las Víctimas del Terrorismo, también con el fin de garantizar la interlocución con las víctimas.

La Comunidad ha hecho un balance de actividad de este órgano, que desprende que se han concedido 15 millones en ayudas en 2019 -una cifra a la que se sumarán otros 5 millones este año-, y además indica que han sido ocho las asociaciones subvencionadas y 183 las víctimas que han tenido acceso de forma gratuita a las instalaciones deportivas que la Comunidad puso a su disposición.

Asimismo, la Comunidad apunta que han sido 1.200 las solicitudes de ayuda informadas de "forma favorable" hasta el momento, sobre las 1.526 registradas desde octubre de 2018, a las que se suman las subvenciones a entidades que representan y defienden los intereses de las víctimas del terrorismo.

Las llamadas atendidas por el Comisionado han sido 1.867, y se han recibido 688 consultas por correo electrónico.

El Ejecutivo madrileño ha concedido 300.000 euros en ayudas a ocho de estas entidades: la Asociación de Víctimas del Terrorismo (58.294 euros); Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M (52.736 euros); Fundación Víctimas del Terrorismo (50.000 euros); Asociación 11M Afectados del Terrorismo (40.000 euros); Fundación Pro-derechos humanos Miguel Ángel Blanco (40.000 euros); Fundación Rodolfo Benito Samaniego (40.000 euros); Asociación Dignidad y Justicia (13.710 euros) y Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (5.258 euros).

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó en abril de 2019 una actualización del catálogo de servicios y actividades a disposición de las víctimas, por la que se puso a su disposición el uso gratuito de instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid.

Desde entonces, el Gobierno ha recibido 239 solicitudes de acceso a estos recursos, de los cuales 183 ya han sido reconocidas y otras 48 están pendientes de resolución.

El colectivo también puede acceder de forma gratuita a los centros culturales dependientes de la Comunidad, como el jardín del Castillo de Manzanares el Real, pero, hasta el momento, no ha recibido ninguna solicitud por parte de ninguna persona de este colectivo, ha detallado el Gobierno regional.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios que el balance de la aplicación de esta ley es "muy positivo" y ha trasladado el apoyo del Ejecutivo madrileño al colectivo y a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Algunas de las medidas de carácter económico contempladas en la ley son las relativas al derecho a la indemnización por fallecimiento y daños físicos o psíquicos para víctimas de atentados terroristas cometidos dentro y fuera de las fronteras del Estado.

Esta prestación será equivalente al 30 por ciento de la ayuda concedida por la Administración General del Estado en el mismo supuesto.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.