Alcorcón propondrá al Ministerio de Cultura reactivar el Centro de las Artes

Alcorcón propondrá al Ministerio de Cultura reactivar el Centro de las Artes

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha informado este lunes de que se reunirá con el Ministerio de Cultura para reactivar los convenios suscritos hace dos legislaturas para poner en marcha el Centro de Creación de las Artes (CREAA), un edificio inacabado y abandonado hace ocho años.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Aunque la regidora socialista ha señalado que "no hay nada concreto aún", la intención del nuevo Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, es trabajar por recuperar los convenios que hace ocho años se negociaron con la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para impulsar este edificio.

El CREAA es un complejo inacabado de 66.000 metros cuadrados, ideado por el exalcalde socialista Enrique Cascallana hace dos legislaturas, y que cuenta con nueve edificios unidos, un circo y un auditorio para 1.500 personas, aunque faltarían alrededor de 40 millones de euros para terminar la obra.

Según Andrés, después de examinar las posibilidades del edificio se ha decidido solicitar una reunión al Ministro de cultura "para hablar de los convenios para el CREAA".

Durante las dos últimas legislaturas, el exalcalde David Pérez (PP) ofreció el edificio a instituciones como la NBA (National Basketball Association, de EEUU), al Circo del Sol o a varios museos y universidades, pero "todos lo acaban rechazando", ya que, al estar adaptado al mundo del circo y sin acabar, "no se adapta a sus necesidades".

"Nosotros lo que queremos es que ese gran edificio que dejó el PSOE hecho, sin ningún uso y sin ninguna viabilidad, tenga una rentabilidad social, o por lo menos que se termine la obra a la que le faltan 40 millones", insistió Pérez cuando se presentó la última posibilidad de que una universidad desarrollara un proyecto.

De hecho, en la última legislatura estuvieron cerca de adjudicar a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) este edificio en desuso para la implantación en el CREAA de una Universidad del Deporte">Deporte, en lo que iba a ser un Campus Universitario de la UCAM, el cual incluiría un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento llegó a abrir un concurso público para adjudicar el proyecto para un centro de estudios universitarios en el entorno de Los Castillos de Valderas, el jurado rechazó la única propuesta presentada, la de la UCAM, y declaró "desierto" el proceso.

"Lo que era una oportunidad el señor Pérez lo convirtió en un problema, pero va a volver a ser una oportunidad para la ciudad", insiste ahora Natalia de Andrés, quien siempre ha afirmado que el futuro del CREAA pasaría por un proyecto "público" y relacionado con "el sector cultural o educativo", como se proyectó en su día.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.