La Comunidad invertirá 50,6 millones en el Parque de Guadarrama

La Comunidad invertirá 50,6 millones en el Parque de Guadarrama

La Comunidad de Madrid invertirá durante los próximos diez años 50,6 millones euros en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de diversos planes enfocados a “preservar su sobresaliente riqueza ecológica y cultural, garantizar su viabilidad y apoyar al crecimiento" de los municipios locales”.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La consejera de medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha informado de esta inversión tras visitar los municipios de Lozoya y Rascafría.

La inversión permitirá que a lo largo de 2020 se pongan en marcha las actuaciones contempladas en el plan rector del parque Nacional, que entre otros asuntos regula los usos deportivos, medioambientales, forestales y ganaderos.

Así por ejemplo, se desarrollará el programa de relaciones con el entorno, que incluye ayudas a entidades locales, empresas, y asociaciones de los municipios que están dentro del área de influencia socioeconómica del Parque, para promocionar su desarrollo sostenible, con una previsión económica anual de 350.000 euros.

También se iniciarán los trámites para el próximo Mirador del Valle y para la mejora de equipamientos ya existentes e inversiones en movilidad, señalización, centros de visitantes o educación ambiental.

La inversión permitirá continuar con los trabajos de campo en el Centro de Investigación y Seguimiento (Cise), ubicado en Rascafría, en colaboración con las universidades públicas y privadas.

En este caso, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está desarrollando una investigación sobre cómo afecta la sequía a las defensas y los comportamientos de la fresa silvestre.

Martín ha recalcado que el plan rector es un “importante instrumento” de planificación y gestión que permite, por primera vez, establecer normas comunes para ambas vertientes del Parque Nacional, la madrileña y castellano y leonesa.

Las dos comunidades deberán ahora seguir los “criterios y objetivos compartidos”, hasta lograr una “mejor protección” de sus valores y recursos, según señala la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.