Gabilondo pide renovar a los gerentes de siete hospitales madrileños

Gabilondo pide renovar a los gerentes de siete hospitales madrileños

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha acusado este jueves de incumplir la ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros Sanitarios, al no designar y renovar a los gerentes de siete hospitales madrileños.

En la sesión de control del pleno de la Asamblea, Gabilondo ha subrayado que el Ejecutivo autonómico, con la aprobación en 2017 de la norma, debería haber activado "los órganos colegiados de gobierno, el fortalecimiento de órganos de asesoramiento y participación profesional, una mayor autonomía para los centros, así como la mejora de los muchos problemas de gobernanza de nuestros centros sanitarios".

"Una vez aprobada la ley no se ha hecho nada reseñable al respecto para ponerla en marcha", ha asegurado Gabilondo, que la remarcado que las consecuencias de su incumplimiento "ya se notan en el Servicio Madrileño de salud (Sermas) y en la falta de renovación de las gerencias de los hospitales.

El portavoz, que también ha censurado que el Gobierno Regional haya desarrollado la ley de muerte digna ni la ley de salud buco-dental, ha mencionado el "afán" de Ayuso por desregular y de no legislar, al no presentar proyectos de ley, como el de presupuestos de 2020.

"Ustedes tal vez no sienten su necesidad. La ciudadanía sin embargo sí", ha dicho Gabilondo, que se ha preguntado si no lo hacen por "liberales".

Por su parte, Ayuso ha indicado que las leyes son necesarias para regular vida de ciudadanos pero hay que evitar "los abusos", ya que el exceso de burocracia muchas veces "entorpece la vida de ciudadanos".

"Hay que regular lo justo y necesario y cumplir todas las leyes", ha sostenido Ayuso, que ha diferenciado su modelo con las "recetas socialistas" que, donde se implantan ha dicho, aumenta el paro y la desigualdad.

Sobre la ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros Sanitarios, Ayuso ha comentado que la norma está "en ciernes" y contempla un aumento de los recursos para dotarlos de "más autonomía" y mejorar su funcionamiento.

Según la presidenta, la ley preveía un plazo de un año para desarrollar su reglamento, algo que ya se está tramitando, por lo que su aprobación será "lo antes posible".