Vecinos de Orcasitas exige ayudas para retirar el amianto de sus viviendas

Archivado en:
Vecinos de Orcasitas exige ayudas para retirar el amianto de sus viviendas
Archivado en:

 Unos doscientos vecinos de Orcasitas se han concentrado este miércoles en la plaza de la Villa frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid para exigir al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida el dinero de las ayudas para retirar el amianto del tejado de sus viviendas, unas subvenciones que el PP ha asegurado que cobrarán.

Convocados por la Asociación Vecinal de Orcasitas, los vecinos han llegado en autobús a la plaza con carteles de 'El amianto mata', 'Fuera el amianto de Orcasitas' o 'Ayuntamiento agiliza las ayudas' para reclamar que el Gobierno municipal de PP y Cs cumpla con el plan aprobado por el equipo de Manuela Carmena y la promesa de retirar los techos de uralita de sus casas, que afecta a 5.000 familias.

A la concentración han asistido los concejales de Más Madrid Marta Higueras, Rita Maestre, José Manuel Calvo y Jorge García Castaño; el edil del grupo y vecino de Orcasitas Félix López Rey; y el diputado autonómico Jorge Moruno.

Mientras se producía la protesta, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento debatía este punto. Los vecinos han exigido que Martínez-Almeida y el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, dieran "la cara".

Juan Cordero, presidente de la asociación, ha explicado que Orcasitas lleva con este problema desde hace 40 años y, pese a que fueran aprobadas 39 de 68 solicitudes con el anterior Ejecutivo municipal el plan MAD-re aún no han recibido "ni un euro".

"Estaban esperando la licencia de obra esas 39 comunidades, se presentaron para recibir la subvención 68, y del resto de las 29 no sabemos nada todavía.

Los vecinos esperan que el Ayuntamiento convoque unas ayudas para esas comunidades (unas 300 familias) que no entraron en la convocatoria de 2018 por haberse quedado fuera del plazo al incumplir algunos requisitos.

Según Cordero, son un total de 116 comunidades las afectadas por este problema "entre torres y edificios de tres alturas, aproximadamente unas 2.300 en la Meseta de Orcasitas, aunque afecta a todos los barrios de Usera".

Si se suman a los del resto del Poblado Dirigido de Orcasitas, son 5.000 las familias afectadas por vivir en un entorno donde esta presente este material, ha indicado.

Denuncian que el amianto en su descomposición llega a "más de varios kilómetros de distancia", por lo que "todo el distrito estaría afectado", unas 140.000 personas.

Además, subrayan que los médicos del "hospital de referencia" de Orcasitas ya relacionan los casos de cáncer del barrio con la presencia del amianto en sus casas.

López Rey, vecino del Orcasitas desde hace 40 años, ha afirmado que en este momento están "en plena efervescencia las partículas purulando en el aire" que, además de "envenenar" a los que están debajo, "puede llegar a la plaza de Legazpi o de Villaverde Alto".

El concejal ha subrayado que, aunque la competencia en este problema es la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento tiene que dar a los vecinos el dinero que "dejó" la anterior corporación.

"Nos quitaron 8,6 millones de una partida del 30 de marzo de 2011 que salió del Gobierno central, y responsables que estaban en la Comunidad de Madrid cuando esto ocurrió, hoy son concejales del Ayuntamiento", ha sostenido.

Los vecinos necesitan el dinero para ejecutar las obras, que contemplaban una subvención del 75 %, aunque piden "mejores condiciones", unas ayudas que el concejal de vivienda del PP, Álvaro González, ha asegurado que podrían "incluso al 90 % en las áreas mas vulnerables".

Así lo ha manifestado en la comisión de Urbanismo, donde ha prometido que con los 'populares' "los vecinos van a cobrar".

Además, ha defendido que "el amianto en buenas condiciones no genera un peligro para salud, el riesgo está en la manipulación", ha subrayado el responsable de vivienda en la capital.

Más Madrid ha pedido en la comisión a PP y a Cs que "bajen de la nube" porque "hay un colegio con 600 alumnos que lleva más de 40 años con el amianto encima de sus cabezas".

Al término de la comisión, el edil del PP ha salido a ver a los vecinos concentrados en la plaza de la Villa y se ha comprometido a sentarse con los vecinos en una reunión el próximo 28 de febrero a las 11:30 horas.