Madrid ampliará la biblioteca musical y las cabinas de ensayo en Conde Duque

Madrid ampliará la biblioteca musical y las cabinas de ensayo en Conde Duque

El Ayuntamiento de Madrid ampliará la biblioteca musical Víctor Espinós, situada en el centro cultural de Conde Duque, creando nuevas cabinas de ensayo y construyendo una nueva sala polivalente de conciertos, además mantendrá como permanente la exposición por el centenario de este archivo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El director general de bibliotecas, Archivos y museos de la capital, Emilio del Río Sanz, ha anunciado esta ampliación en la comisión de Cultura, Turismo y Deportes, ante una pregunta de la edil del PSOE Mar Espinar.

Actualmente esta biblioteca musical cuenta con 16 cabinas de ensayo de música -12 individuales y cuatro de grupo, con 7 pianos, un contrabajo, guitarra, violín y violonchelo- y una sala de audición y actividades con un aforo de 60 personas.

El director general ha destacado la biblioteca musical como "una de las mejores instituciones culturales" que tiene Madrid porque se abrió en 1920 a iniciativa de Víctor Espinós, quien da el nombre a este biblioteca, para prestar instrumentos y partituras a quienes no tenían acceso.

Además, ha explicado que la exposición sobre su centenario se convierte en permanente para poner en valor y dar a conocer este archivo.

Inaugurada el pasado mes de noviembre esta muestra expone la colección de instrumentos de Madrid, con 41 piezas de cuerda y viento y reproductores de sonido, entre los que destaca la guitarra que Andrés Segovia donó a la biblioteca en 1932 para contribuir a la creación del servicio de préstamo gratuito de instrumentos musicales.

Sin embargo, Emilio del Río no ha desvelado si convertir en permanente la exposición implicará prescindir de este espacio expositivo en el centro cultural.

Tanto Más Madrid como el PSOE han exigido este martes conocer si se ubicarán en Conde Duque los funcionarios de las direcciones generales de Bibliotecas y de Patrimonio cultural.

Espinar ha destacado la importancia de biblioteca musical en Conde Duque y en Malasaña y ha exigido la ampliación de unas instalaciones con gran demanda, donde por ejemplo las cabinas de ensayo fueron utilizadas durante más de 35.000 horas.

"¿En qué planta y en qué espacios de Conde Duque? ¿Es compatible con poner funcionarios?", ha cuestionado el concejal de Más Madrid Luis Cueto.

El director general de Patrimonio Cultural Luis Lafuente ha defendido que la normativa "permite hasta un 25 % de usos asociados al uso cultural en el que se contempla el uso administrativo" y que "la posible ubicación" de las direcciones culturales está relacionada con el uso cultural.

"Que no se quede una sala del Museo del Prado vacía porque le colocáis funcionarios a toda leche", ha espetado Cueto, que ha acusado a cultura de navegar "en una zona gris muy difícil de usos de los espacios culturales" y ha advertido de que interpondrá una denuncia si se rebasa el 25 % que fija la normativa.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.