El Ayuntamiento licitará un nuevo contrato para seguir incinerando basura hasta 2025 en Valdemingómez

El Ayuntamiento licitará un nuevo contrato para seguir incinerando basura hasta 2025 en Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, aprobará un nuevo contrato de gestión para continuar incinerando residuos en Valdemingómez hasta 2025, la misma fecha que el anterior equipo de Manuela Carmena fijó para acabar con la quema de basura en la capital.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El delegado de medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado este nuevo contrato para sustituir al actual que finaliza en junio, ante sendas preguntas del PSOE y Más Madrid.

"Vamos a licitar un contrasto de servicio para los próximos 5 años que finalizará en 2025, tal y como estaba contemplado en la estrategia nula de pleno derecho", ha anunciado.

El concejal 'popular' ha defendido que su equipo ha renunciado a la estrategia de residuos aprobada por Manuela Carmena el pasado mes de mayo porque es "nula de pleno derecho" al no incluir los preceptivos informes de impacto ambiental.

En esta estrategia se fijaba 2025 como el año en el que se acabaría con la incineración en la planta de Las Lomas, como piden los vecinos.

Carabante no ha adelantado qué horizonte se fijará en la nueva estrategia de residuos para acabar con la incineración y se ha limitado a señalar que se cumplirá con "los objetivos de reciclaje y de vertido que marca la UE para 2035".

El delegado ha cargado contra el anterior Gobierno por no hacer "nada" durante cuatro años y por aprobar a diez días de las elecciones un estrategia "sin recursos económicos ni materiales" y "repleta de buenas intenciones pero de imposibilidad práctica".

Por su parte, el edil socialista Alfredo González ha acusado al equipo de PP y Cs de tumbar la estrategia de residuos de Carmena para "favorecer los intereses económicos" de las empresas que gestionan las plantas de Valdemingómez, "que reciben por su trabajo cien millones de euros al año" y en concreto 26 millones por la incineradora.

"No quiere que la incineradora de las Lomas cierre, ni en 2035 ni en 2025 ni nunca porque estamos hablando de 26 millones de euros que dejarían de percibir", ha agregado el concejal.

Por su parte, el edil de Más Madrid José Luis Nieto ha acusado a la Comunidad de Madrid de querer tumbar la estrategia de Carmena recurriéndola en lugar de pidiendo la subsanación de la documentación presentada y se ha preguntado si también es nula de pleno derecho la sección separada de basura orgánica, fijada en este plan.

Además, ha defendido la separación de la basura orgánica y la creación de una nueva planta de compostaje y ha anunciado que el cubo marrón llegará en septiembre al Distrito Centro, el único en el que aún no se reciclan los residuos orgánicos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.