Díaz Ayuso pide que el debate sobre la eutanasia se abra "con respeto"

Díaz Ayuso pide que el debate sobre la eutanasia se abra "con respeto"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que el debate sobre la eutanasia se abra "con respeto" y "no en un día" en el Parlamento, y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez utilice una cuestión "delicada" para "intentar que la gente esté entretenida" y "tapar otras cifras".

El Pleno del Congreso de los Diputados dio este martes los primeros pasos para tramitar una ley, propuesta por el Gobierno socialista, que regule la eutanasia, iniciativa contra la que votaron PP y Vox, que acusaron al PSOE de querer ahorrar al sistema el coste de la atención a personas mayores y enfermos crónicos legalizando esta práctica.

Una iniciativa que, según Ayuso, han llevado al Congreso precisamente el mismo día en el que el Gobierno central anunció que rebajaba al 1,6 % el crecimiento económico previsto para España en 2020, flexibiliza el déficit público al 1,8 % del PIB y sube el techo de gasto un 3,8 %.

"Lo que intentan es taparse para que la gente esté entretenida", ha dicho la presidenta en declaraciones en Antena 3, de manera que los ciudadanos no se den cuenta de que el Gobierno "se está convirtiendo en el peor enemigo de la Economía doméstica y de las clases medias".

Con la eutanasia, ha seguido diciendo, el Gobierno de Sánchez ha repetido su estrategia de recurrir a otros temas "que no estaban en la calle" y cuyo debate "nadie había pedido", como la exhumación de Franco, pero que dividen "socialmente" y desvían la atención.

La eutanasia es "un tema delicado" y "muy personal" que hay que tratar "con sumo respeto", "con mesura", y no "de esa manera, en un Parlamento, un día".

"Regular se puede regular todo, pero yo critico las formas y los momentos. Un Gobierno que está tan débil, que tiene tan poco apoyo parlamentario, no puede poner sobre la mesa algo que divide, que es tan sensible, para tapar otras cuestiones", ha insistido, porque "lo que ocurre de fondo es que están arruinando a la clase media".

Sobre el argumento utilizado por el diputado del PP José Ignacio Echániz para oponerse a la tramitación de la ley de la eutanasia -dijo que cuando una persona es "empujada" a la muerte por esa vía "el Estado está ahorrando muchísimo"-, Ayuso ha dicho que no le parece "que sea el argumento" para rebatir la iniciativa.

En la Comunidad de Madrid ese debate, según su presidenta, "está superado", porque se ofrecen "los mejores cuidados paliativos" para que las personas "hasta su último suspiro" estén "en manos de grandes profesionales que con sus cuidados hacen que no se sufra".

"La muerte no es digna, es muerte; lo que es digna es la vida, y hay que vivir con absoluta dignidad hasta el último suspiro", ha reiterado.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, también ha respondido, a su salida de un desayuno informativo, a las palabras de Echániz, asegurado que él tiene que definirse sobre la posición del PP, que es "coherente".

Almeida cree que el PP se ha opuesto porque no se trata de un proyecto de ley que pretenda "mejorar el final de la vida de las personas", sino que busca "crispar y dividir a la sociedad", de ahí que esté "absolutamente de acuerdo" con el voto en contra de su partido "sin perjuicio de determinadas argumentaciones que se pueden verter en un debate político".