Aniorte pide que los solicitantes de asilo se repartan por todo el país

Aniorte pide que los solicitantes de asilo se repartan por todo el país

El Ayuntamiento de Madrid reclama que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reparta la acogida de solicitantes de asilo entre las comunidades autónomas y las ciudades a través de un comité de crisis porque "ni Madrid ni ninguna ciudad, ni de España ni de Europa, puede soportar sola esa situación".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social de la capital, Pepe Aniorte (Cs), argumenta en una entrevista que "una crisis que es nacional debe tener una respuesta nacional".

Madrid lleva meses exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma su responsabilidad en la acogida de solicitantes de asilo, que en los últimos meses han dormido a las puertas del Samur Social, una emergencia que el Consistorio ha buscado paliar con la apertura de dos centros de acogida en Cercedilla y Vallecas.

El responsable de las políticas sociales de la capital defiende que el Ministerio debe coordinar "los distintos recursos en todo el territorio nacional para ir derivando a todas las que llegan buscando asilo" y que suya debe ser "la competencia de repartir".

Preguntado sobre si estaría de acuerdo con un sistema que fijase cuotas de acogida en función del territorio, el edil señala que eso se lo deja al Ministerio para que lo haga "como mejor determine" y recalca que Madrid "ha estado y estará siempre volcado con el Ministerio".

"Asumimos que somos la capital de España, que tenemos una responsabilidad en ese sentido muy importante, somos además la principal frontera al estar aquí el Aeropuerto de Barajas y por supuesto que vamos a estar", afirma el edil.

Aniorte reclama además que España solicite fondos a la Unión Europea para la acogida de refugiados, pues la llegada de solicitantes de asilo se ha duplicado en 2019 respecto a 2018 -en Madrid ha pasado de 22.000 a 55.000 según el edil-, y cree que el Ministerio "ha fracasado" anteriormente en su atención.

En cambio, el delegado considera que con la llegada del nuevo ministro, José Luis Escrivá, "hay una puerta abierta la esperanza", tras mantener una primera reunión al que seguirá un encuentro con la nueva secretaria de estado de Migraciones Hana Jalloul Muro "para continuar con ese trabajo codo a codo".

El concejal de Ciudadanos defiende también la respuesta del equipo de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís ante la saturación de los recursos municipales ofreciendo primero siete ubicaciones al Ministerio, que usó un edificio en Cercedilla con 150 plazas, y creando después un centro de acogida con prefabricados y 300 plazas en Villa de Vallecas al que llegaron el pasado sábado los primeros ocupantes.

"Carmena en cuatro años creó 220 plazas para solicitantes de asilo, nosotros en siete meses vamos a crear 440, el doble que Carmena. Cuatro años en siete meses", zanja Aniorte.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.