PSOE-M pide la creación del Consejo de Mayores para mejorar sus condiciones

PSOE-M pide la creación del Consejo de Mayores para mejorar sus condiciones

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha llamado este jueves a crear cuanto antes el Consejo de Mayores para lograr la participación de los mayores en las instituciones y una "carta de los derechos de las personas mayores".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha expresado el portavoz en declaraciones  antes de reunirse con exmiembros del Consejo de Mayores.

Para Hernández, las personas "que han construido y desarrollado la ciudad" tienen el derecho de ser tratados bien por la misma, mejorar sus condiciones y poder ser exigentes con la ciudad de Madrid y con el Ayuntamiento para mejorar sus condiciones.

"El Consejo de Mayores no está constituido en este momento, pero me imagino que se constituirá en este mismo año, o así lo considera el delegado del área (de Gobierno de familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte)", ha explicado el portavoz socialista.

En su opinión, se trata de un órgano "imprescindible" porque implica "muchísima participación", y por ello se ha reunido con algunos de sus integrantes para saber "exactamente cuáles son sus necesidades y peticiones" y de qué manera su grupo les puede "ayudar" y "facilitar las cosas".

Hernández ha indicado que cuestiones como los Centros Municipales de Mayores tienen que "mejorar muchísimo", aunque ha apostado por que sean los mayores los que definan su propias reivindicaciones para que su grupo pueda elevarlas al Pleno del Ayuntamiento y defenderlas.

Asimismo, ha subrayado que la ciudad de Madrid tiene casi 3.300.000 habitantes, de los que 670.000 son mayores de sesenta años, y 240.000 mayores de ochenta años.

Por ello, ha abogado por tener una "previsión muy importante" sobre las necesidades que van a tener las personas mayores para que mejoren sus condiciones, y más teniendo en cuenta "que viene el baby boom detrás".

Por su parte, el coordinador de la Plataforma de Mayores En Acción, en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales (FRAVM), Arsenio Otero, -que en el periodo anterior fue representante de la misma asociación en el Consejo de Mayores- ha lamentado que no hubiese "manera de poner en marcha" el Consejo.

También ha detallado que "tras cuatro años de trabajo" en los que se "recogió información de casi todos los centros de mayores de Madrid, que son 91", tampoco se pudo sacar el reglamento de los centros de mayores que exigían.

Por ello, ha calificado como una "necesidad" el aumento de la participación de las personas mayores en la gestión de estos centros, y ha censurado que los "funcionarios" se "opusieran firmemente" a permitirlo en su momento.

"Queremos ver qué podemos hacer juntos, incluso con la oposición (...), ver qué podemos hacer para conseguir sacar las cosas adelante", ha asegurado.

Aumentar la participación o montar un canal de quejas e informes, son algunas de sus reivindicaciones que ha comentado Otero, para que, de esta forma, los grupos puedan elevarlas a pleno y así "ayudar a los mayores" quienes -subraya el coordinador- se sienten "absolutamente desamparados".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.