PSOE, Podemos y Ganar Móstoles abren negociaciones para acordar presupuestos

PSOE, Podemos y Ganar Móstoles abren negociaciones para acordar presupuestos

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha mantenido este jueves una primera toma de contacto para abordar con Podemos -socio de Gobierno- y Más Madrid Ganar Móstoles -que abandonó el Ejecutivo local en octubre pasado- la negociación de los presupuestos municipales de 2020.

Después de varias semanas en las que el PP viene alertando del "riesgo de parálisis" al que se está viendo abocada la ciudad ante "la previsible falta de presupuestos", las tres formaciones de izquierdas han mantenido una primera reunión para comenzar a negociar las cuentas municipales.

En esta primera reunión, en la que han participado los portavoces del PSOE (Alex Martín), Podemos (Mónica Monterreal) y Más Madrid (Gabriel Ortega), se ha establecido "un método de trabajo conjunto y una hoja de ruta que permita avanzar en las negociaciones", según ha avanzado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, se han abordado temas en los que, a priori, puede haber un mayor entendimiento, como "la mejora de los barrios, la atención a los más desfavorecidos a través de los servicios sociales, del fomento del Empleo y de la vivienda o del compromiso por un Móstoles más ecológico, sostenible y feminista".

Unas demandas sociales que los tres partidos de izquierdas defienden en sus idearios y que el Gobierno municipal "espera que sirvan de base para alcanzar un acuerdo firme que garantice los presupuestos de 2020", insisten desde el Consistorio, que pretende que "las cuentas sean las más progresistas, justas e igualitarias".

Aunque los tres partidos se han mostrado positivos con esta primera toma de contacto, desde Más Madrid Ganar Móstoles han insistido en que, antes de llegar a un acuerdo de presupuestos, es prioritario "revertir la subida de los salarios de los concejales", algo que se aprobó por unanimidad en el Pleno.

"Nos parece una petición razonable. Nosotros tenemos la mayor voluntad de llegar a un acuerdo progresista, pero el primer acuerdo debe ser revertir aquella decisión, que fue el primer motivo de ruptura del anterior acuerdo", ha señalado el portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega.

Aún así, Ortega ha recordado que ellos ya presentaron al Gobierno municipal un documento con los "mínimos programáticos imprescindibles" para alcanzar un acuerdo, algo a lo que "siguen abiertos", siempre que sea "sobre políticas públicas concretas".

Entre estas políticas concretas, desde Más Madrid se ha planteado la municipalización de la limpieza viaria y recogida de residuos y la gestión de Parques y Jardines, ya que ahora es "el momento más adecuado para llevarlo a cabo" porque los contratos han sido prorrogados hasta 2020.