El Gobierno regional quiere reforzar el centro de casos de abuso sexual infantil

El Gobierno regional quiere reforzar el centro de casos de abuso sexual infantil

El Gobierno Regional ha admitido este lunes que "es necesario" reforzar su Centro especializado de Intervención en abuso sexual infantil (CIASI) y ha manifestado su voluntad de "dotarle de protocolos más claros" y de los "recursos" que hagan falta para cumplir su "importante misión".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha afirmado la directora general de Infancia, familias y natalidad, Ana Sastre, quien ha precisado que el Ejecutivo quiere acercarse "al modelo escandinavo", mediante la actualización de protocolos y la contratación de personal especializado, con el objetivo de atender "en una unidad centralizada" a los menores víctimas de abusos sexuales.

Sastre ha acudido este lunes a la comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Asamblea de Madrid para contestar a una pregunta de la diputada de VOX Alicia Rubio sobre "cómo valora el aumento de delitos sexuales entre menores".

La directora general ha apuntado que, en general, "se contabilizan muchos más delitos sexuales" desde que en 2015 se elevara la edad del consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, si bien ha expresado su "preocupación" por el incremento, en particular, de "las agresiones sexuales".

Y ha insistido en recalcar el papel del Ciasi, una herramienta "que tiene un buen diseño" y que además también se ocupa de atender a los menores responsables de delitos sexuales.

Sastre ha señalado que estos crímenes "han contado en muchas ocasiones con el silencio de la víctima" y que "el hecho de que se denuncie más quizás signifique que esta sociedad tolera menos" este tipo de violencia.

"Parece que realmente hace cuatro o cinco años las señoras tenían una vergüenza horrible y de repente el mundo ha cambiado, estábamos en alguna dictadura y ahora estamos en una democracia", ha replicado, por su parte, la diputada de Vox.

Rubio ha alegado que los menores "cada vez son sexualmente más agresivos", lo cual achaca a la difusión de "una pornografía que cosifica" las relaciones sexuales y al hecho de que los adolescentes sean "cada vez más sexualizados y cada vez más violentos".

En su memoria del año 2018, la Fiscalía General del Estado alertó del "preocupante e inquietante" aumento de la violencia machista y sexual protagonizada por menores, con una subida del 43 por ciento de los casos de violación, 648.

En este sentido, aumentaron de forma progresiva los abusos y las agresiones sexuales (1.833 procedimientos abiertos en 2018, un 24,4 % más que el año previo); la violencia doméstica protagonizada por menores (4.871 casos, un 4 % más) y los casos de violencia machista (944, un 27,5 % más).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.