La Asociación de Familias Numerosas de Madrid afirma que las empresas eléctricas les boicotean el acceso al Bono Social

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid afirma que las empresas eléctricas les boicotean el acceso al Bono Social

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid ha afirmado, a través de un comunicado, que las empresas eléctricas les niegan el acceso al bono social.

Afirman que para ser considerado consumidor vulnerable hay que cumplir al menos un requisito de tres que se enumeran por el Ministerio de Industria y uno de ellos es ser familia numerosa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




No obstante, la asociación denuncia que las empresas eléctricas piden la renta cuando el único documento válido para certificar ser familia numerosa es el Título oficial. Además, afirman que en los teléfonos de información, les deniegan el acceso al Bono Social por tener hijos mayores de 18 años

El 7 de octubre y el 9 de octubre de 2017 fueron publicados el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica y la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, que lo desarrolla, respectivamente.

En estas normas se recogen los nuevos requisitos que deben cumplirse para que resulte de aplicación el bono social, El denominado bono social es un mecanismo que se puso en marcha el 1 de julio de 2009 y fue creado por el Gobierno para proteger a los consumidores vulnerables, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

El artículo 3.2 del Real Decreto 897/2017 establece que para ser considerado consumidor vulnerable, y por lo tanto acceder al bono social, además de estar acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC, antes TUR), debe cumplir al menos uno de tres requisitos que se solicitan, y uno de ellos es estar en posesión del Título de Familia Numerosa (artículo 3.2.b)

La propia web del Ministerio de Industria dice además que “cuando el consumidor disponga de un título de familia numerosa en vigor, el COR no verificará el nivel de renta, salvo en caso de que se quiera comprobar si el titular de la familia numerosa cumple los requisitos para ser consumidor vulnerable severo”, nos cuenta Menéndez desde la asociación de familias numerosas de Madrid, donde afirma que han estado recibiendo cientos de quejas de familias.

Afirman las familias numerosas que, aunque parece que todo está muy claro, han ampliado el plazo, que terminaba el 10 de abril, posponiéndolo hasta octubre, ya que pocas familias numerosas han podido conseguir renovar el acceso al Bono Social o pedirlo por primera vez. Y no porque se deje para última hora, sino por los obstáculos que se están poniendo, aseguran.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.