Los españoles de Wuhan están ya en Madrid y siguen asintomáticos

Los españoles de Wuhan están ya en Madrid y siguen asintomáticos

Los españoles procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 18.45, y han sido trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla para pasar los 14 días de cuarentena.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que todos ellos son asintomáticos según los test realizados en origen y a su llegada a Londres, así como los llevados a cabo en la misma base madrileña en las primeras pruebas médicas que se les practican en territorio español.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, ha subido al interior del avión donde ha realizado una primera evaluación al pasaje.

Los 19 nacionales, además de una ciudadana china -que está embarazada- y un polaco, casados respectivamente con españoles, han sido trasladados después en un autobús al Gómez Ulla, que sobrevolaba un helicóptero esta tarde y en cuyas inmediaciones se concentraban medio centenar de curiosos y una veintena de medios de comunicación; no así familiares o allegados.

Fuentes sindicales del hospital, han explicado durante su estancia se someterán a dos controles médicos diarios y serán atendidos por personal sanitario que habitualmente trabaja en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

Sin embargo, estarán en la planta 17 del Gómez Ulla (no en la planta de Aislamiento) y tendrán libertad de movimiento, incluso podrán recibir visitas, puesto que no se trata de personas enfermas y la probabilidad de contagio es "muy pequeña".

Los otros cinco europeos que viajaban en este vuelo -cuatro daneses y un noruego- saldrán esta misma noche a sus países de origen en un avión que se encuentra en la base madrileña.

El avión en el que han llegado todos ellos, un Boeing 747-400 de la compañía Wamos fletado por Reino Unido, salió de la ciudad china de Wuhan a las 09.45 hora local (01.45 GMT) con varias horas de retraso debido a la tardanza de las autoridades locales en conceder el visto bueno y a un problema con unos menores británicos, cuyos documentos de emergencia no aceptaban los chinos.

La aeronave, con una capacidad de hasta 475 pasajeros, hizo escala a primera hora de la tarde en la base aérea de Brize Norton, al sur de Inglaterra, para desembarcar a los ciudadanos de este país. Allí subieron al avión un médico y tres enfermeras del Ministerio de Sanidad, para acompañar hasta España al resto del pasaje.

La compañía Wamos ha destacado en un comunicado que en todo el operativo se han extremado las medidas y protocolos de seguridad "superando los requisitos exigidos por las autoridades".

De hecho, se ha realizado un control exhaustivo no solo al pasaje, sino también a la tripulación y a la propia aeronave, que será desinfectada completamente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha asegurado que la epidemia de coronavirus "tiene posibilidades de remitir", al tiempo que ha avanzado que en España va a haber "como mucho algún caso", que espera que no sea de transmisión local.

En España se han descartado ya 12 casos, y cinco están estudio, los de los ciudadanos alemanes que tuvieron contacto con un infectado y que están ingresados en La Gomera.

Respecto a estos casos, Simón ha adelantado que, con las dudas que existen sobre la transmisión asintomática, se "reduce la posibilidad" de que estén infectados.

Ha subrayado que se están cumpliendo "todos" los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración de emergencia sanitaria de interés internacional, aunque no ha descartado que se tome alguna acción más por parte de Sanidad Exterior en cuanto a ampliar la información a los pasajeros que vayan a volar a China o vuelvan de allí.

El comité de seguimiento del Ministerio de Sanidad se volverá a reunir este sábado a las 10:00 de la mañana y, posteriormente, comparecerá el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, para dar la última hora sobre el brote de coronavirus.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.