Daniel Bianco seguirá al frente del Teatro de la Zarzuela hasta 2023

Daniel Bianco seguirá al frente del Teatro de la Zarzuela hasta 2023

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la música (Inaem) ha anunciado esta tarde que Daniel Bianco continuará hasta 2023 como director del Teatro de la Zarzuela, cargo del que tomó posesión en noviembre de 2015.

La directora general del Inaem, Amaya de Miguel, con el acuerdo del Consejo Artístico de la Música, ha decidido la renovación de Bianco hasta el 1 de noviembre de 2023, de tal forma que Bianco podrá "culminar su proyecto de dirección artística para este coliseo, centrado en la preservación del patrimonio lírico, actualización del género y la apertura del teatro a nuevos públicos".

El proyecto del reconocido escenógrafo, añade la información dada por el Inaem, fue elegido entre las 26 candidaturas presentadas a la dirección del coliseo; y el nombramiento de Bianco fue el resultado del segundo proceso selectivo que se realizó en 2015 en el Teatro de la Zarzuela, bajo el Código Buenas Prácticas y con el asesoramiento del Consejo Artístico.

Desde su llegada a la dirección del Teatro en 2015, Bianco ha aumentado el número de funciones en un 42%; la ocupación media del coliseo se ha incrementado hasta superar el 93%; se ha doblado el número de abonados y se ha producido una renovación del público asistente hasta reducir la media de edad en más de 9 años, añaden desde el Inaem.

Una de las "claves" de su proyecto artístico, destacan, ha sido la actualización de los grandes títulos del repertorio con un total de 31 nuevas producciones, convirtiendo así el Teatro de la Zarzuela en el "centro de producción lírica más relevante" de España.

Además, ha combinado la recuperación del patrimonio lírico español -rescatando 14 títulos que permanecían en el olvido- con la apuesta por la nueva creación.

Entre estas producciones destacan "La casa de Bernarda Alba" –Premio Ópera XXI a la Mejor Nueva Producción de Ópera de la Temporada 2018/2019–, "Tres sombreros de copa" o "Los aspirantes" –ganadora del primer Concurso de Proyecto de Obra Lírica convocado por el Teatro de la Zarzuela–.

La apertura del teatro hacia el un público más joven ha sido otro de los "ejes fundamentales" del proyecto de Bianco, en el que destacan el Proyecto Zarza, zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes, de la que han disfrutado unos 40 000 espectadores.