"Ultracosas", cinco horas de 'performance' sobre el lenguaje, agota entradas

"Ultracosas", cinco horas de 'performance' sobre el lenguaje, agota entradas

Los objetos alejados de la experiencia directa, como la Luna o el Sol, son las "Ultracosas" pero también las experiencias que durante cinco horas hace vivir Cuqui Jerez al público jugando con el lenguaje y la música, una creación performativa que se estrena con las entradas agotadas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La bailarina y 'performer' (Madrid, 1973) dirige en Teatros del Canal desde el control de sonido y luces, detrás del público, el espectáculo en el que Oscar Bueno, Cecilia Brousse, Javi Cruz, Anto Rodríguez, Gilles Gentner, Jorge Salcedo y Louna Gentner hacen y deshacen a su antojo en una propuesta de artes plásticas, música y lenguaje.

"Leí en un libro que 'ultra cosas' es un término que se usa también en psicología para referirse al proceso cognitivo de los niños de entre 5 y 7 años que todavía no pueden reconocer entes o fenómenos meteorológicos. Me pareció un título muy guay porque la pieza tiene que ver con eso, con no saber muy bien lo que ves", detalla Jerez en declaraciones.

A pesar de ser bailarina, ella "solo" se encarga de la música en este espectáculo, que harán hasta el domingo: "son cinco horas de mucha concentración, de estar muy pendiente de lo que hacen los otros. Cada día el resultado será distinto porque diferente será la relación que tengamos con los objetos que Salcedo ponga en el escenario", explica.

"Somos ocho 'performer' trabajando en diálogo. Yo genero la dramaturgia con la banda sonora y los demás lo que les corresponde. Es una responsabilidad compartida", dice.

En escena, detalla, habrá "un montón" de objetos de todo tipo, diferentes texturas, colores, "en una especie de instalación viva, componiendo cuadros vivos".

Parten de la pregunta de "cómo suspender el sentido cuando se crea una imagen, una coreografía", de cómo nace "esa construcción lingüística": "producimos paisajes que crean narrativas pero suspendidas, no improvisación sino una práctica, una atención. La verdad es que es muy abstracto", se ríe.

Es, reconoce, "una experiencia muy larga" en la que es "importante" que el espectador tenga un nivel de atención concreta pero, al no ser "ni una dramaturgia ni un relato, sino el tiempo en el que los 'performer' están haciendo un 'tableau' en vivo", es muy fácil salir de la sala cuantas veces quieras para descansar.

"Creo que la experiencia es mejor si te quedas las cinco horas sentado", asegura Jerez, o por lo menos esa fue la sensación que le transmitió el pasado mes de noviembre el público del festival Next de Bélgica, el único lugar en el que la han hecho hasta ahora.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.