Martínez-Almeida y Escrivá acuerdan buscar espacios para refugiados en Madrid

Martínez-Almeida y Escrivá acuerdan buscar espacios para refugiados en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han acordado en una reunión establecer un calendario de búsqueda de espacios para solicitantes de asilo y crear una "línea de comunicación directa" entre ambas administraciones.

Así lo ha explicado a los medios el regidor tras el encuentro, al que también han asistido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte.

En la reunión, donde han podido hablar "franca y abiertamente" sobre la situación de los solicitantes de asilo y refugio en Madrid, se ha acordado "establecer un calendario de colaboración en la búsqueda de espacios y edificios que en el corto y medio plazo puedan permitir que ese previsible aumento de llegada se pueda acometer".

"Ese es el objetivo en el cual convergemos ambas administraciones", ha añadido Almeida, quien ha apuntado que esta cuestión requiere de "lealtad" entre Corporación municipal y Gobierno central.

Le "corresponde" ahora al Ministerio de Escrivá determinar la búsqueda de esos edificios, aunque el Consistorio también se ha mostrado "dispuesto" a hacer un "esfuerzo adicional" para buscar otros emplazamientos, y ha vuelto a ofrecer los seis que no llegaron a utilizarse cuando se puso en marcha el centro de Cercedilla.

Además, se les ha comunicado que en el Ministerio del Interior está haciendo "esfuerzos importantes" para reducir los plazos en los que se atienden las solicitudes.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha resaltado sobre esta reunión "muy esperada" que se creará una "línea de comunicación directa y ágil" entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el área de Familia, Igualdad y Bienestar Social.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2019 se presentaron en España 118.264 solicitudes de protección internacional, 55.118 de ellas en la provincia de Madrid.

Venezuela es la nacionalidad que más solicitudes ha presentado a nivel nacional (40.906 personas), seguida de Colombia (29.363), Honduras (6.792), Nicaragua (5.931) y El Salvador (4.784).

Del desglose por edades se desprende que de 18 a 34 años es la franja más común entre los solicitantes de asilo (59.311), mientras que de 0 a 13 años fueron 18.468 las peticiones; de 14 a 17, un total de 3.905 solicitantes; de 35 a 64 años sube hasta las 34.928 personas peticionarias y en mayores de 65 años la cifra desciende hasta 1.652 solicitudes.