Convocan 565 plazas para policías municipales en el Ayuntamiento de Madrid

Convocan 565 plazas para policías municipales en el Ayuntamiento de Madrid

El último informe disponible cifra en 46 años la media de edad en la Policía Municipal de Madrid. El reto es rejuvenecer la plantilla, lo que se conseguirá con la oferta de 565 plazas en este año y con las bajas que se produzcan después de que se haya adelantado la edad de la jubilación a los 59 años.

Se sumarán a los cien agentes que a finales de 2019 se incorporaron al distrito de Centro para apoyar la campaña de Navidad, unos efectivos que, una vez finalizada su labor, ya han sido distribuidos por los barrios de la capital.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Una parte importante en el mismo distrito y otros en el de Puente de Vallecas, fundamentalmente, según informan fuentes del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

La plantilla de la Policía Municipal cuenta actualmente con 5.700 efectivos, lejos de los 7.000 que llegó a tener el cuerpo, y una edad media de 46 años, antes de las jubilaciones anticipadas que se autorizaron en 2018.

Pese a esas jubilaciones, aún hay agentes de servicio en la calle con más edad, como se comprobó el pasado martes cuando un policía de 60 años detuvo a un individuo tras una peligrosa persecución por las calles del centro de Madrid.

El actual equipo de Gobierno del Consistorio madrileño quiere poner fin a ese déficit de agentes después de que al llegar al Ayuntamiento se encontraran con una de las plantillas "más bajas de la historia" del cuerpo, según detallan fuentes municipales.

Quiere el equipo dirigido por José Luis Martínez-Almeida poner remedio a esta situación y, para ello, ha proyectado dos ofertas públicas de empleo durante este ejercicio con un total de 565 plazas.

Ya está en marcha la primera de estas convocatorias por 300 plazas, que podrán solicitarse hasta el próximo lunes, 20 de enero. Los agentes que salgan en esta tanda comenzarán a patrullar las calles, al menos en período de prácticas, a finales de este año o comienzo de 2021.

Para la segunda convocatoria, de 265 plazas, aún no hay fecha prevista.

Los sindicatos han acogido de forma positiva la noticia, aunque consideran que las plazas ofertadas son "insuficientes" para un cuerpo que año a año pierde cada vez más efectivos.

"Es positivo que empiecen a sacar plazas y tandas medio decentes, pero es insuficiente. Tenemos un déficit de 1.000 policías en Madrid", explica Alberto Cid, portavoz del Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM).

Y es que la jubilación de 800 agentes en los últimos años ha contribuido a esa merma de la plantilla, que no puede dar abasto porque, además, las llamadas que recibe el cuerpo se han incrementado en un 30 por ciento.

Pese a ese incremento de las actuaciones para las que son requeridos, los agentes luchan por mantener el mismo servicio de ayuda al ciudadano, subrayan fuentes sindicales.

"La formación está muy bien, pero los policías tienen que estar en la calle para conocer la realidad", advierte Cid.

"Insuficiente a todas luces". Así resume Jaime Johnson, portavoz de la Unión de Policía Municipal, lo que opina su sindicato de estas convocatorias, que no paliarán la falta de funcionarios policiales en todos los barrios y en todos los distritos, lo que genera un volumen de trabajo excesivo para los policías en activo.

Jesús Pedro García, portavoz de CSIF Madrid, también valora la oferta de plazas que compensa "años de carencia", a la vez que aplaude el compromiso del equipo de gobierno de crear 1.200 plazas más hasta 2021.

Tras señalar que es una "obviedad" el detrimento del número de efectivos, subraya la necesidad de incorporar "gente joven, con energía y vitalidad" y que ofrezca una "imagen diferente".

Su sindicato demanda que se acorten los periodos de formación con prácticas los fines de semana para agilizar la entrada definitiva en el cuerpo.

Convocatorias más amplias para cubrir el déficit de la plantilla es la propuesta de Carlos Bahón, portavoz de la Asociación de Policía Municipal (APMU), quien cree que lo ideal es volver a recuperar un contingente de 7.000 agentes.

Bahón advierte de que si no se cumple la promesa de convocar 1.200 plazas, la Policía Municipal estará "bajo mínimos", prácticamente en "vías de disolución", y los agentes lo van a pasar "bastante mal".

Respecto a los medios materiales, la Policía Municipal contará con 200 pistolas eléctricas tipo "taser" y potenciará el uso de drones con la creación de una nueva Unidad de Medios Aéreos.

En cuanto a las infraestructuras, a finales de año terminarán las obras de la nueva Unidad Integral de Distrito (UID) de Hortaleza y se iniciarán los trabajos para construir un complejo similar en Retiro, según explicó en su día el regidor de la capital.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.