Aniorte pide reunirse con Escrivá para tratar la crisis de refugiados en Madrid

Aniorte pide reunirse con Escrivá para tratar la crisis de refugiados en Madrid

El delegado de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha mandado este martes una carta al nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para pedir una reunión "urgente" ante la situación de las familias solicitantes de asilo.

"Sé que el ministro acaba de tomar posesión, pero las familias solicitantes de asilo no pueden esperar 100 días. Le he escrito para pedirle una reunión urgente. Confío en que en esta nueva etapa el Gobierno central sabrá cumplir sus competencias", ha escrito el delegado en su cuenta de Twitter, donde ha hecho pública la misiva que le ha enviado al ministro, que tomó posesión el lunes.

Aniorte felicita a Escrivá y le desea el "mayor de los éxitos en los complejos desafíos" que se enmarcan en la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y asegura que el ministro "puede contar con la colaboración y la lealtad institucional del Ayuntamiento", en especial de su área de Gobierno.

"No quería dejar pasar más tiempo sin dirigirme a usted en relación con una de las situaciones más apremiantes que se viven en la ciudad y que afectan a su ministerio", continúa Aniorte la misiva, en la que recuerda que en 2019 se registraron en Madrid 55.118 solicitudes de asilo de las 118.264 que se presentaron en el país.

El delegado de Familia, Igualdad y Bienestar Social recuerda también las siete ubicaciones que el Consistorio puso a disposición del Ministerio para la apertura de varios centros de emergencia para solicitantes de asilo, de los cuales se abrió el de la localidad de Cercedilla, con capacidad para 150 personas, que "se llenó en pocos días".

"Desde entonces, no hemos cesado en buscar soluciones", remarca Aniorte, y cita la creación de un nuevo centro en el distrito de Villa de Vallecas que "empezará a estar operativo a principios de febrero" y que podrá cobijar a casi 300 personas.

Incide en que ese centro supone "un gran esfuerzo" para el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida, pero matiza que no es una "solución definitiva al problema", que "está en manos" del Gobierno de España, que "es el que cuenta con las competencias".

"Entiendo que el nuevo Ejecutivo es consciente de la situación. Así se deduce del acuerdo de coalición suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, en el que se hace ilusión en términos prometedores a la cuestión de las migraciones por motivos de protección internacional", concede Aniorte.

Apostilla que "dado que no tuvo la suerte" de reunirse con la antecesora de Escrivá, Magdalena Valerio, le gustaría "rogarle" al nuevo ministro que "tenga la amabilidad de convocarme a una reunión para que pueda explicarle los detalles de la situación que se vive en Madrid y las medidas que estamos tomando".

También pide conocer "de primera mano" el "alcance y los plazos que se contemplan para las anunciadas medidas relativas a solicitantes de asilo" y, dado que se trata de "familias vulnerables", insta a Escrivá a celebrar la reunión "en la fecha más cercana que sea posible".