7.000 nuevos donantes de médula en 2019 en la Comunidad de Madrid

7.000 nuevos donantes de médula en 2019 en la Comunidad de Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha alcanzado los 7.000 nuevos donantes de médula que el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) había marcado como objetivo para 2019 en Madrid.

Ello supone "un aumento del 37% en nuevos donantes madrileños registrados con respecto a 2018" gracias a un intenso trabajo y varias iniciativas de captación, según la directora del centro, Luisa Barea.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante 2019, se abrieron 14 nuevos puntos hospitalarios de registro de donantes hasta alcanzar los 25, y se han recorrido todos los campus universitarios informando y captando nuevos donantes, ha explicado.

Además de proyectos de sensibilización en institutos y centros de enseñanza, se organizaron eventos para informar y registrar nuevos donantes en empresas y entidades diversas.

A ello se añaden dos campañas de sensibilización fundamentalmente en redes sociales, “Únete al equipo Médula. Juntos sumamos esperanza” y “Dona médula. Cambia su historia”, entre otras iniciativas.

“Hemos trabajado mucho para lograrlo poniendo en marcha distintas medidas. Nos felicitamos por ello y sobre todo agradecemos su generosidad y su compromiso a las personas que han dado este paso”, ha dicho Barea.

El Centro de Transfusión celebra este viernes el éxito del año en un evento informativo en el centro comercial Plaza Río 2, con la campaña “Un match x una vida” de la Organización Nacional de trasplantes (ONT), que cierra en la capital tras haber recorrido todas las comunidades autónomas.

Hacer 'match' en donación de médula es encontrar a dos personas compatibles, donante y receptor del trasplante. La posibilidad de que eso ocurra es de 1 entre 4000, explica el centro en una nota informativa.

Cuantas más personas se inscriban en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), más posibilidades habrá de que pacientes de leucemia de todo el mundo puedan hallar un donante compatible para salvar su vida.

Registrarse como donante solo requiere estar bien informado y extraerse una muestra de sangre para estudiar el perfil genético HLA, que establecerá la posible compatibilidad de ese donante con cualquier paciente necesitado de un trasplante.

Si en algún momento surge ese paciente compatible, el donante es llamado para las pruebas confirmatorias y, si todo está correcto, se le da cita para la extracción de células madre sanguíneas.

En un 90% de los casos se extraen mediante un procedimiento similar a la donación de sangre (donación por vía periférica) pero con una mayor duración, o bien a través de punción en cadera.

El trasplante de médula es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas, de las cuales tres de cada cuatro no tendrán un familiar compatible.

Para ellas se crearon los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea. Toda la información se puede consultar en www.unmatchxunavida.com.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.