Chamberí recuerda a Gila con una placa donde pasó su infancia "humilde"

Chamberí recuerda a Gila con una placa donde pasó su infancia "humilde"

El humorista Miguel Gila ha sido homenajeado este lunes en Chamberí, el distrito donde pasó su infancia "humilde" y su juventud, con una placa que recuerda el domicilio de sus abuelos paternos donde vivió, en el número 84 de la calle Zurbano, este ilustre madrileño nacido en el colindante distrito de Tetuán.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Aquí vivió, en esta 'casa de ladrillo rojo', su infancia humilde y su juventud Miguel Gila, humorista, caricaturista y actor (1919-2001)", reza la placa descubierta esta mañana y aprobada durante el mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid).

El concejal presidente de Chamberí, Francisco Javier Ramírez Caro, ha alabado a un "referente del humor a quien se definió como la carcajada del siglo XX", y ha disculpado la ausencia de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, que al haberse convocado Junta de Gobierno para este lunes, no ha podido asistir aunque "tenía mucho interés" en estar presente.

En el centenario del nacimiento del humorista, Madrid ha querido "agradecer con esta placa su humor directo, que encandiló a generaciones de espectadores y que hoy en día sigue despertando en todos nosotros una grata sonrisa", ha dicho Ramírez.

El hijo de Gila, Miguel Gila Visuerte, ha agradecido este día "muy emotivo": "Aquí mi padre vivió desde los 3, 4 años, con sus abuelos paternos, y por esta misma puerta salía, entraba y jugaba a la pelota ahí", ha dicho, señalando hacia la calle José Abascal.

Y ha recordado que cuando le invitaron a descubrir la placa, 'llamó' a su padre por el teléfono que heredó y que se ha quedado en el imaginario de generaciones, y le dijo: 'Papá, que tengo que ir a descubrir una placa, ¿qué digo? Dijo: tú sé escueto, agradecido, y discreto, como tu mujer, que es muy discreta, llevo cinco años con ella y todavía no sé cómo se llama'.

También ha bromado la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, quien ha justificado el homenaje porque Madrid "está muy, muy orgullosa de este gran humorista y pacifista", y ha recordado los monólogos en los que Gila preguntaba a través de su icónico teléfono por el enemigo o intentaba parar la guerra para poder disfrutar de un partido de fútbol.

La portavoz de Más Madrid ha interrumpido su intervención y ha pedido esperar "un momento" porque ha recibido una "llamada urgente" en su smartphone, muy diferente al teléfono analógico que el humorista homenajeado utilizaba en sus chistes.

"¿Está Gila? ¿Sí? Sí, mira, que esta placa hoy va por ti", ha dicho Higueras al otro lado del dispositivo en una llamada imaginaria que ha arrancado la risa de los reunidos en el número 84 de la calle Zurbano, entre ellos cómicos y el presidente de la Asociación del Humorismo Español (Ashumes).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.