Martínez-Almeida saca adelante los presupuestos de la ciudad para 2020

Martínez-Almeida saca adelante los presupuestos de la ciudad para 2020

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha logrado sacar adelante los presupuestos de la capital para 2020 pese a la abstención de VOX, después de que los grupos de Más Madrid y el PSOE hayan abandonado el pleno porque las cuentas se iban a aprobar con el voto de calidad del regidor al contar Más Madrid con una concejal menos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Más Madrid tenía este lunes 18 concejales porque Inés Sabanés renunció el pasado viernes a su acta para centrarse en su labor de diputada de la formación de Íñigo Errejón en el Congreso, y no ha dado tiempo a que su sustituta, Mar Barberán, haya tomado posesión, ya que es necesario hacer un trámite previo con la Junta Electoral

De esta forma PP (15) y Ciudadanos (11) empataban con Más Madrid (18) y el PSOE (8) y podían aprobar las cuentas con el voto de calidad del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo que según el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño es un ejercicio de "filibusterismo cutre".

Finalmente, no ha sido necesario que Almeida haga uso de su voto de calidad, ya que las cuentas han salido adelante con el voto a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de Vox y sin la presencia de Más Madrid y el PSOE, que han abandonado el pleno en señal de protesta.

Vox sí ha apoyado las ordenanzas fiscales, que contienen una rebaja de 89 millones de euros en los impuestos tras pactar varias enmiendas transaccionales.

El portavoz de esta formación, Javier Ortega Smith, ha explicado que su grupo se ha abstenido de los presupuestos porque ha recibido el "compromiso" del equipo de Gobierno de continuar con la bajada de impuestos y las subvenciones a "chiringuitos de la izquierda" y que no le hace falta que dicho compromiso se formalice con un documento porque confían en la palabra del alcalde.

Sin embargo, ha agregado que no podían votar a favor porque no es "políticamente deseable" aceptar unos presupuestos donde sigue habiendo todavía subvenciones "muy importante a estos chiringuitos".

Más Madrid y el PSOE no han conseguido retrasar la aprobación del presupuesto, al votar PP, Ciudadanos y Vox en contra de esta petición.

El PSOE ha anunciado que se plantea impugnar el resultado ante los Tribunales.

Por su parte, el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño ha acusado a Vox de "justificar una especie de abstención que es un sí amparándose en un fraude de Ley", mientras que la edil socialista Enma López ha calificado de "indecente" la aprobación del presupuesto "gracias a la ausencia de una concejala porque no ha habido tiempo de sustituirla".

El proyecto de presupuesto de 2020 para la ciudad de Madrid crece en 7,6 % hasta los 4.686 millones de euros mientras que los impuestos se reducen en casi 82 millones, mientras que se prevé reducir la deuda hasta los 1.936 millones.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.