La Asamblea de Madrid pide al Gobierno que respete la Constitución y la unidad de España

La Asamblea de Madrid pide al Gobierno que respete la Constitución y la unidad de España

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PP, Ciudadanos y VOX, una Proposición no de ley en la que pide al Gobierno de España que respete la Constitución y la unidad de la nación, entendiendo que las comunidades autónomas "no pueden ser consideradas naciones".

 A


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Todo el bloque la izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- ha votado en contra de esta iniciativa de Ciudadanos planteada a raíz de las afirmaciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de que en España "hay nueve naciones".

El partido naranja entiende que esas declaraciones están Ciudadanos "fuera de la Constitución", y ha afeado que se "venda de forma romántica" la idea de plurinacionalidad, una creencia que conlleva que quienes quieran "su nación" reclamen más derechos que los demás ha indicado su portavoz, César Zafra.

En esta línea, se ha preguntado cuáles serán las demandas de ERC, PNV y Bildu para favorecer la investidura de Pedro Sánchez."Van a pagar un precio que dentro de muchos años el resto de españoles no podrán devolver", ha sostenido.

El diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha censurado que el PSOE quiera formar Gobierno "negociando en la sombra a estas horas" sustentado en formaciones que "atentan contra la Constitución·.

Gutiérrez de Cabiedes ha criticado que tenga que abordar el Parlamento madrileño esta cuestión por el "abuso" de políticos que creen estar "por encima" de la ley y de la Carta Magna.

Desde el PP, su portavoz, Alfonso Serrano, ha denostado que Sánchez busque "excusas" con la ronda de contactos con los presidentes autonómicos para negociar con el presidente catalán, Quim Torra, como también que haya decidido no llamar al PP y haya preferido pactar con Unidas Podemos y los partidos separatistas.

Serrano ha relatado afirmaciones de dirigentes del PSOE, incluido Sánchez, como que no iban ·a pactar con independentistas· o con Bildu, y ha mostrado la foto de la vicesecretaria socialista, Adrinana Lastra y el diputado socialista Rafael Simancas con una delegación de EH Bildu en el Congreso de los Diputados.

El PSOE se ha mostrado "a favor" de la unidad de España y de la lealtad constitucional pero "en contra" de esta proposición no de ley, ha expresado el portavoz adjunto del José Manuel Rodríguez Uribes. "Tiene cuajo traer esta PNL para ponernos a prueba", ha reprochado Rodríguez Uribes a Ciudadanos.

Los socialistas defienden la unidad de España pero están dispuestos a "hablar con todos" para mejorar la convivencia y "resolver conflictos", ha dicho el parlamentario.

El diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha afeado a Ciudadanos que lleve esta iniciativa al pleno por unas declaraciones de Iceta y ha mencionado afirmaciones de dirigentes como Santiago Abascal, en las que aseguraba que el Estado de las autonomías "es cáncer" y no se ha presentado ninguna iniciativa.

Morano ha dicho a PP, Ciudadanos y Vox que la democracia "avanza" y es necesario construir una democracia "fuerte" donde quepan "todos". "La pluralidad es una riqueza", ha señalado Morano, que ha manifestado que las banderas deben servir para "unir y no golpear en la cabeza al adversario político".

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que Ciudadanos lleve esta iniciativa al pleno en lugar de debatir temas más importantes que afecten a la Comunidad de Madrid, y les ha emplazado a llevar esta iniciativa al Parlamento de Cataluña.

Perpinyà ha espetado a Ciudadanos que mire "de la mano" de quienes están gobernando, ya que si miden el constitucionalista de manera "tan estrecha" debería romper su pacto con el PP y Vox.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.