Getafe aprueba un presupuesto de 182 millones para 2020

Getafe aprueba un presupuesto de 182 millones para 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este viernes los presupuestos municipales para 2020, que ascienden a 182 millones de euros y que suponen un incremento de 8 millones con respecto a los últimos presupuestos aprobados en el Consistorio en 2016.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Estos presupuestos son un modelo de presente y futuro para nuestra ciudad y quiero que los vecinos sientan que nadie se queda por el camino", ha dicho esta mañana la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, tras el debate.

El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha repasado algunos de los aspectos principales de estas cuentas, como el incremento de 760.000 euros en políticas de empleo, de 400.000 euros en bienestar social o de 230.000 y 210.000 euros en políticas de cultura y Deportes, respectivamente.

Las cuentas han salido adelante con los votos de los concejales del equipo de Gobierno del PSOE y de los concejales de Podemos y de Más Madrid-Compromiso con Getafe y han contado con el rechazo del PP, Ciudadanos y VOX.

La aprobación de los presupuestos de Getafe quedó desbloqueada el pasado 19 de noviembre, cuando el PSOE y Podemos firmaron un acuerdo de doce puntos que incluía medidas como la recuperación del Manzanares a su paso por la ciudad, la implantación de un servicio de dentista municipal, la elaboración de un Plan de Inclusión Social, un parque de vivienda joven o la conversión de la plaza de toros en un espacio para eventos culturales y deportivos.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe, Alba Leo, ha destacado que "trabajamos para que las necesidades de los vecinos de Getafe se traduzcan en políticas eficaces".

Las cuentas de Getafe para el próximo año contemplan también mejoras en el mantenimiento de la ciudad, así como la construcción de dos nuevas ludotecas públicas en los barrios de Los Molinos y Buenavista, y aumenta las partidas presupuestarias de las empresas públicas GISA, para la dinamización del pequeño comercio, y LYMA, encargada de la limpieza viaria en el municipio.

El PP ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto y su portavoz, Fernando Lázaro, ha acusado al equipo de gobierno de plantear el debate centrándose en "el gasto, obviando la ejecución y los ingresos", al tiempo que ha manifestado que el equipo de Gobierno "no ha querido saber nada de bajar el IBI o el ICIO" y ha recordado que el Consistorio está recaudando por encima de las previsiones.

Una opinión semejante ha expresado la portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo, quien ha cifrado esa demasía en la recaudación en 9 millones de euros para el próximo año y ha criticado el acuerdo del PSOE con Podemos, a quienes ha acusado de aprobar "una actualización" de los presupuestos de 2016, en los que "tan solo se incluye una enmienda de 50.000 euros para el dentista municipal".

Por su parte, el concejal de Hacienda les ha reprochado que "bajar impuestos es lo más injusto e insolidario que hay para la ciudadanía" y ha asegurado que en 2018 la ejecución presupuestaria se situó en un 98 por ciento.

El portavoz de Más Madrid-Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha calificado de "insuficientes" los presupuestos aprobados este viernes, aunque ha emitido un voto favorable en su apuesta por "una oposición constructiva".

Por parte de Vox, el concejal José Manuel Fernández, ha asegurado que el presupuesto de 2020 supone "un reparto de dinero a ONG, asociaciones y chiringuitos ideológicos".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.