El CGPJ prorroga entre seis y doce meses los juzgados de cláusulas suelo

El CGPJ prorroga entre seis y doce meses los juzgados de cláusulas suelo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles prorrogar entre seis meses y un año, en función de las necesidades concretas de cada territorio y órgano judicial, los juzgados especializados en cláusulas abusivas, que comenzaron a operar en junio de 2017.

En un comunicado, el CGPJ recuerda que estos juzgados ad hoc se crearon para hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Acordada por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 8 de noviembre, la prórroga afecta a 54 órganos judiciales, en los que tras dos años y medio y gracias a la fluida comunicación de todas las instituciones implicadas, ha sido posible determinar dónde es necesario prorrogar el plan durante un año y dónde seis meses, señala el CGPJ en un comunicado.

Todo ello, añade la nota, cuando son visibles evidentes mejoras.

A 30 de junio de este año, el volumen de asuntos pendientes de resolución era un 2,25 % más bajo que al finalizar el primer trimestre.

En prácticamente todos los territorios mejoró la tasa de resolución de asuntos, que resulta del cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un determinado periodo y que permite conocer la capacidad de resolución del órgano judicial en relación con el volumen de entrada de nuevas demandas.

Entre abril y junio, la tasa de resolución a nivel nacional era del 118,4 %, frente al 82 % del primer trimestre.

Desde su puesta en marcha en junio de 2017, se resolvieron casi la mitad de todas las demandas ingresadas.