Tres de cada cuatro médicos de familia en Madrid sufre desgaste profesional según el Colegio de Médicos

Tres de cada cuatro médicos de familia en Madrid sufre desgaste profesional según el Colegio de Médicos

a elevada presión asistencial y la falta de personal son los principales motivos por los que el 65 % de los sanitarios de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid presenta síntomas de desgaste profesional "de grado medio" con una "gran repercusión" en la calidad asistencial.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según un estudio elaborado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a iniciativa de la Mesa de Atención Primaria y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria (FIIBAP), tres de cada cuatro médicos de familia en Madrid sufre un desgaste profesional medio, que es alto para el 8 % de ellos.

En pediatría, lo padecen dos de cada tres profesionales, un 5 % de ellos en un nivel alto.

"Lo importante es prevenir que ese 65 % restante no llegue a un nivel de desgaste alto", ha sostenido Tomás Gómez, director de FIIBAP, quien ha advertido de "la gran repercusión personal y social" para el profesional, el paciente y su familia si el sanitario "está quemado".

Según Gómez, la "presión asistencial" es "clave" para padecer este desgaste, ya que aumenta a partir de un determinado número de pacientes, que sitúan en 31 para los pediatras y 39 para los médicos de familia, aunque consideran que el cupo "debería ser inferior".

Una vez el desgaste del profesional es alto, solo queda "la intervención" al convertirse ya en "un problema curativo", ha indicado Gómez.

La "insuficiencia" de recursos provoca este problema, que se verá acrecentado en un breve periodo de tiempo, ya que aseguran que el 40 % de los médicos de familia de Madrid se jubilará en diez años.

Además, señalan que el "recambio" de profesionales no es suficiente, ya que muchos de los médicos que se forman prefieren irse fuera de España o se cambian de especialidad.

"Ya está habiendo problemas importantes en Galicia, Castilla y León o determinadas zonas de Madrid", ha subrayado Gómez, que ha precisado que en la especialidad Pediátrica el problema es "más acuciante".

De las más de 400 plazas de pediatría en los hospitales madrileños, el 100 % está cubierta, pero de las 900 plazas de esta especialidad en atención primaria alcanza los dos tercios del total.

Consideran que las plantillas "no están bien dimensionadas", y que hay suficientes médicos para cubrir las ausencias "estandarizadas" de los profesionales, ya que el 10 % de los sanitarios falta "a diario" por días libres o "mocosos".

El estudio, elaborado a 1.084 profesionales de la región, refleja "no sólo dónde está la fiebre sino de dónde viene la infección", ha dicho Macarena Gálvez, psicóloga de la universidad Autónoma.

"Nadie se quema a lo bonzo en su trabajo, va ocurriendo con unos desencadenantes", ha declarado.

Además, pone el foco en que los profesionales sanitarios "también pueden llegar a ser pacientes" porque son "una profesión de riesgo", ha expresado David García, médico de familia, que ha apuntado que el impacto de la crisis ha tenido una repercusión importante en el sistema sanitario.

"Más del 50 % de los profesionales piensa en abandonar la profesión", ha recalcado García.

Abogan por buscar fórmulas que mejoren la presión asistencial y "humanizar" la asistencia sanitaria, no sólo localizada en el paciente sino "en la persona".

"Dentro de la humanización del sistema sanitario hay que contemplar como prioridad cuidar a los profesionales y dotarles de las herramientas y de las condiciones de trabajo adecuadas para poder llevar a cabo ese trabajo de la mejor forma posible", ha afirmado Miguel Ángel Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.