Caballero urge a permitir a gastar el superávit local en inversiones

Caballero urge a permitir a gastar el superávit local en inversiones

El presidente de la FEMP, Abel Cabllero, ha urgido este martes al Gobierno a que habilite un decreto Ley que permita a los ayuntamientos utilizar su superávit en inversiones sostenibles y duraderas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En rueda de prensa tras finalizar la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, Caballero ha informado de que ese órgano había analizado el superávit de este año del 0,4 % del PIB "hacía arriba", unos 4.500 millones de euros, que quieren invertir en sus respectivos municipios en 2020.

El también alcalde de Vigo ha indicado que ya ha enviado una carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la que le solicitó que autorice ese decreto ley para permitir el gasto.

Caballero ha recordado que desde 2012 los ayuntamientos están en superávit y cumplen con el techo de gasto, por lo que son las únicas administraciones "cumplidoras", aunque ha reconocido que "el problema" es que el Gobierno está en funciones para poder hacerlo.

Respecto a la deuda, ha añadido que volverán a superar las previsiones adjudicadas por el Ejecutivo para su reducción y ha precisado que en el período 2012-18 la han reducido a la mitad, mientras que las comunidades autónomas la han duplicado y la del Estado aumenta.

Ha asegurado que, en su conjunto, las corporaciones locales han acumulado en este período 40.000 millones de euros y que, para el próximo ejercicio, tienen en depósito en los bancos 28.000 millones, que quieren utilizar con los ciudadanos de sus localidades porque fue su ahorro.

"No queremos -ha continuado- que los usen las autonomías, porque estamos subsanando sus cuentas".

Además, ha precisado, las entidades bancarias están empezando a cobrar intereses, que ascienden al 0,35 %, por esos depósitos, lo que obligará a los ayuntamientos y diputaciones a pagar casi cien millones anuales por este concepto.

Caballero se ha referido a la reducción de 753 millones en la recaudación del IVA, por cambios en la normativa, que el Gobierno no les abonó en 2017 (el mes de diciembre), lo que ha supuesto que la liquidación definitiva de ese año, que se hace ahora, les haya salido negativa, al no haberles ingresado esa cantidad y han pasado de un saldo positivo de 270 a otro negativo de 483.

Para Caballero, arreglar la cuestión del IVA y de la plusvalía son otros de los motivos por los que urgen a propiciar un Gobierno con plenas competencias, porque asegura que hay "inseguridad jurídica" y "todo viene" de 2017 y "queremos que se nos arregle".

Ha valorado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, les haya incluido en su ronda de contactos para impulsar su investidura, ya que les equipara con las autonomías y se las reconoce como Estado.

Respecto a lo que iba a plantear a Sánchez, ha dicho que, además de la cuestión del IVA y las plusvalías, le iba a expresar la unanimidad que existe en la FEMP en lograr un Gobierno pronto y ha urgido a "todos los partidos porque hay muchas cosas que atender".

El vicepresidente de la Federación, José María García Urbano, ha señalado que su partido, el PP, había presentado a la Junta de Gobierno una declaración institucional para la gobernabilidad, "pero no a cualquier precio". Como esas declaraciones se aprueban por unanimidad se han constituido grupos de trabajo para que pueda aprobarse en la próxima sesión.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.