Cualquier persona o entidad de la Comunidad ya puede registrar dominios en Internet .madrid

Archivado en:
Cualquier persona o entidad de la Comunidad ya puede registrar dominios en Internet .madrid
Archivado en:

Madrid capital y la Comunidad de Madrid cuentan desde este martes con el dominio de Internet .madrid, para páginas web y direcciones de correo electrónico, con el que cualquier usuario podrá registrar proyectos web en las empresas acreditadas, informa la gestora de dominios Arsys.

La Comunidad de Madrid, advierte este gestor, ha establecido que la única condición para solicitar estos dominios es "tener un vínculo directo o indirecto con Madrid, como tener residencia o desempeñar una actividad profesional, personal, comercial o cultural en la región.

El 5 de mayo de 2014, la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid firmó con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), máxima autoridad mundial en materia de dominios, el contrato que le permite disponer de .madrid como nuevo 'dominio de primer nivel genérico' (gTLD, siglas en inglés de generic Top Level Domain).

La extensión abre nuevas posibilidades al elegir un nombre en Internet para compañías y negocios con actividad centrada en el mercado local y regional de Madrid, como franquicias y empresas con distintas localizaciones en todo Madrid que podrán unificar su presencia web desde un .madrid y realizar acciones comerciales más localizadas, dice Arsys en una nota de prensa.

Esta empresa dice que el sector del turismo también puede beneficiarse de esta terminación de Internet, con la cual hoteles o agencias "podrán mejorar su identificación con Madrid y llegar más fácilmente a los internautas de todo el mundo".

Arsys, que gestiona más de 800.000 dominios de todo tipo de extensiones genéricas y territoriales, ha publicado la página www.arsys.es/dominios/madrid, con información detallada sobre el nuevo dominio .madrid y un sistema de registro fácil e intuitivo.

Según Arsys, a lo largo de 2019 ha habido registro preferente del .madrid para Administraciones Públicas, empresas y propietarios de marcas comerciales, denominaciones de origen y organizaciones sin ánimo de lucro, y a partir de este martes, la extensión .madrid se abre en la denominada fase de Registro Libre.

Como sucede en gran parte de los dominios, la primera persona que solicite un dominio libre podrá registrarlo, por lo que añade que "es recomendable" que las organizaciones que no hayan acudido a la fase previa de registro preferente, registren cuanto antes sus correspondientes dominios .madrid para proteger sus denominaciones comerciales en Internet.

Las discrepancias posibles respecto a la titularidad de un dominio .madrid se solucionarán mediante la Política de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio Uniformes, como establece ICANN para las nuevas extensiones creadas a partir de 2012.