Camíns: "El Plan de ajuste puede obstaculizar la recuperación de Andalucía"

Camíns: "El Plan de ajuste puede obstaculizar la recuperación de Andalucía"

La secretaria general del PP de la Comunidad de Madrid, Ana Camíns, considera "incongruente" e "irresponsable" la petición de un plan de ajuste financiero en Andalucía porque “puede obstaculizar gravemente la recuperación económica y de creación de Empleo" iniciada por Gobierno del PP.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según el Ministerio de Hacienda, la administración de la Junta de Andalucía incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.

En una nota de prensa remitida este lunes, tras conocerse el contenido de una carta -fechada el pasado día 5- en la que Hacienda comunica esta medida a la Junta de Andalucía, Ana Camíns dice que el presidente del Gobierno (en funciones), Pedro Sánchez, "tiene en su punto de mira a las Comunidades que más crecen y mejor funcionan, como Madrid o Andalucía”.

“Estamos ante una maniobra vengativa e irresponsable de Sánchez tras la sentencia de los ERE”, dice Camíns, y añade que se trata de una "medida arbitraria" y "sectaria" que "bloquea la salida de Andalucía a los mercados financieros y exige recortes que pueden perjudicar a todos los andaluces”.

En opinión de Camíns, el Gobierno no está obligado a adoptar esta decisión por la Ley de Estabilidad Financiera "ya que Andalucía sólo incumplió los objetivos en 2018 y el Gobierno del cambio ya ha hecho un plan de recuperación”.

La secretaria general del PP madrileño dice que es una "paradoja" que Sánchez utilice como argumento para adoptar esta decisión el desequilibrio en las cuentas de 2018, "las últimas aprobadas y ejecutadas por el Gobierno de Susana Díaz, que incumplieron el Plan de Estabilidad, la Regla de Gasto y el objetivo de déficit".

De modo que, considera Camíns, “es una enmienda a su propias cuentas", ya que dicho presupuesto fue elaborado por la entonces consejera de Hacienda y hoy ministra en funciones del PSOE, María Jesús Montero, quien -agrega- "debería asumir responsabilidades" ante el "esperpento con el que hoy nos sorprende Sánchez".

Fuentes de Hacienda han remarcado que no existe "ninguna intervención" de las cuentas andaluzas, sino que es el "incumplimiento de las reglas fiscales" y la defensa de la sostenibilidad financiera del conjunto de España lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados financieros.

"A todas las comunidades autónomas se les exigen los mismos requisitos y tienen que presentar los planes de ajuste si incumplen las reglas fiscales", han asegurado estas fuentes.

Y añaden que en 2017, último ejercicio completo en el que Montero fue consejera andaluza de Hacienda, esta comunidad "no rebasó el límite de déficit ni el de deuda pública".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.