El presidente de BBVA apuesta por la sostenibilidad como eje de su estrategia

El presidente de BBVA apuesta por la sostenibilidad como eje de su estrategia

El cambio climático es “probablemente, la mayor disrupción en los negocios que la humanidad ha afrontado nunca”.

Así se ha expresado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, durante la Cumbre del Clima de Madrid. Por eso, “la sostenibilidad es un eje esencial en nuestra estrategia”. “El futuro de las finanzas es financiar el Futuro”, ha subrayado.

“En BBVA, tenemos una aproximación integral a los retos de la sostenibilidad, al contemplar no solo el cambio climático, sino otros de carácter medioambiental y social en nuestra estrategia”, ha explicado Carlos Torres Vila. En esta estrategia se enmarca el Compromiso 2025 de la entidad, basado en tres pilares: 1) movilizar recursos en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera; 2) gestionar los riesgos medioambientales y sociales para minimizar su impacto negativo directo e indirecto; y 3) involucrar a todos los grupos de interés para promover de forma colectiva una mayor contribución de la industria financiera al desarrollo sostenible.

El Compromiso 2025, incluye un objetivo de movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2018 y 2025. Al respecto, el presidente de BBVA ha subrayado que la entidad avanza a un ritmo superior -cerca del 20%- respecto a lo previsto, por lo que ha abierto la puerta a actualizar dicho objetivo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




BBVA fue además uno de los cinco primeros bancos en el mundo (junto con BNP Paribas, ING, Société Générale y Standard Chartered) en anunciar en la COP24 en Katowice el compromiso de alinear progresivamente su actividad crediticia con el Acuerdo de París.

El presidente de BBVA ha anunciado que, a partir de ahora, la entidad asignará un precio interno a sus emisiones de CO2, incorporando así este factor en sus procesos de toma de decisiones. Esto “incentiva a cada área” a planificar el gasto en CO2 que tendrá cada una de sus acciones, favoreciendo así la reducción de las emisiones. Todo ello contribuirá al objetivo de ser neutro en emisiones directas de CO2 en 2020, que también ha anunciado hoy.

La entidad ya se comprometió en febrero de 2018 a que, en 2025, el 70% de la energía consumida por el grupo en todo el mundo sea renovable, y llegar al 100% en 2030, al tiempo que reduce las emisiones de CO2 en un 68% en 10 años.

Estas medidas ayudarán a cumplir los objetivos de reducción de emisiones fijados en el Acuerdo de París, con los que BBVA ya se ha comprometido. Estas iniciativas se sitúan además en línea con el ‘Pacto Verde’ anunciado por la Comisión Europea, que prevé que Europa sea climáticamente neutral en 2050.

En línea con su propósito – Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era -, el presidente de BBVA ha destacado que, como parte fundamental de su estrategia, se encuentra el proporcionar “asesoramiento a sus clientes para mejorar su salud financiera, ayudándoles en su transición hacia una economía más sostenible”. Esto incluye una oferta diferencial de productos, y en este sentido, la entidad tiene previsto ofrecer una alternativa sostenible en todos sus productos en España a lo largo de 2020.

Carlos Torres Vila también ha destacado la importancia de alcanzar una coordinación global entre los sectores público y privado, así como definir una taxonomía común que defina qué se consideran actividades sostenibles. A este respecto, ha señalado que la falta de definiciones “no debería ser una excusa para no empezar a actuar ya”. “Las instituciones financieras somos agentes catalizadores de este cambio” y “debemos actuar rápido”.

El evento contó con la participación de la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; la directora ejecutiva de UNEP, Inger Andersen; y el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.