Perpinyà responsabiliza al PP del "desastre educativo" en la Comunidad tras el informe PISA

Perpinyà responsabiliza al PP del "desastre educativo" en la Comunidad tras el informe PISA

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha responsabilizado este jueves al Gobierno Regional del "desastre educativo en la Comunidad de Madrid, por haber maltratado y despedazado la educación pública".

Así lo ha expresado en la sesión de control de la Asamblea al preguntar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por la opinión del Ejecutivo sobre los resultados del último informe PISA.

Díaz Ayuso ha replicado que "en la Comunidad de Madrid no hay ningún desastre educativo" y ha pedido al portavoz de Más Madrid que deje de "sembrar esa falsa alarma".

La presidenta madrileña ha afirmado que entiende que la labor de la oposición es "denostar al Gobierno", pero le ha pedido a Gómez Perpinyà que "no mienta a las familias madrileñas porque el nivel educativo en la Comunidad de Madrid es de primer orden" y la tasa de abandono y de fracaso escolar está "muy por debajo" de la media nacional.

Los resultados del informe PISA 2018, que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han arrojado en la región una pérdida de 17 puntos en Matemáticas y de 29 puntos en Ciencias.

Gómez Perpinyà ha reconocido el "esfuerzo" de Díaz Ayuso y todos sus antecesores y les ha dado la "enhorabuena" por haber conseguido el objetivo de convertir a la Comunidad de Madrid en los "campeona de Europa en segregación educativa".

"Es curioso que en todos estos años en los que hemos criticando sus políticas educativas, denunciando sus criminales recortes educativos, ustedes se han terminado agarrando siempre como un clavo ardiendo a los resultados del informe PISA", ha indicado el portavoz de Más Madrid.

Las pruebas del informe están "contaminadas" porque hay 3.000 profesores menos que antes de la crisis, porque hoy se invierte en educación 1.000 millones menos que hace diez años, porque las políticas de segregación del PP han provocado un "apartheid" educativo en la Comunidad de Madrid y porque han puesto en marcha "un bilingüismo improvisado y de fachada", ha señalado Gómez Perpinyà.

"Por respeto al profesorado y al alumnado", ha instado a Díaz Ayuso a dejarse "de excusas", "de manos negras" y "de complots" y a asumir sus responsabilidades.

"La responsabilidad del desastre educativo en la Comunidad de Madrid es solamente suya por haber maltratado y despedazado la educación pública", ha trasladado Gómez Perpinyà a la presidenta madrileña.

Por su parte, Díaz Ayuso ha destacado que año a año se han aumentado los presupuestos destinados a la educación en la Comunidad de Madrid, donde siete de cada diez euros se dedican a la educación pública.

Ha preguntado a Más Madrid si "ahora PISA vale y antes nunca les valía", al tiempo que ha puesto de manifiesto que el informe PISA refleja los buenos resultados del modelo estonio, basado en más tecnología, menos presupuestos y más libertad para los centros.

De acuerdo con la propuesta educativa del Gobierno regional, ha explicado la presidenta madrileña, "cada persona tiene que seguir su itinerario según sus destrezas, sus aptitudes, su esfuerzo, su mérito y su capacidad".

El modelo del PP siempre se ha basado en la autoridad del profesor, así como en los principios de mérito, esfuerzo y capacidad, ha recalcado.