El Ayuntamiento de Madrid insiste en crear un comité de crisis nacional sobre los refugiados

El Ayuntamiento de Madrid insiste en crear un comité de crisis nacional sobre los refugiados

El delegado de familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha insistido este miércoles en la necesidad de crear un comité de crisis a escala nacional para solucionar la situación de los refugiados y solicitantes de asilo, al tiempo que ha instado al Gobierno nacional a pedir ayuda a la Unión Europea.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras reunirse con la responsable del Área de Inmigración del Defensor del pueblo, Elena Arce, Aniorte ha afirmado a los medios que este órgano coincide con la lectura del Ayuntamiento de que "esto es un problema nacional" al que debe responder el Ejecutivo en funciones.

En este sentido, ha rogado al Gobierno que solicite a la Unión Europea los "fondos específicos de emergencia" que, según el delegado, se están distribuyendo y que ya han pedido países como Alemania, Italia y Grecia.

"Ante esta situación de desborde va a llegar un momento en que no tengamos capacidad", ha recalcado el concejal, quien ha apuntado que, sin la intercesión del Gobierno, el Ayuntamiento no puede abrir vías de cooperación con otras administraciones regionales y locales para rebajar la demanda de acogida en la capital.

El Consistorio, ha afirmado Aniorte, "no ha parado de trabajar" para afrontar la situación, y ha agregado que "en breve" se podrán saber "soluciones alternativas que el Ayuntamiento está buscando ante la inacción del Ministerio".

Asimismo, ha recordado que Madrid ofreció siete ubicaciones al Gobierno Central para abrir nuevos centros de emergencia pero que el Ejecutivo sólo ha aceptado, hasta ahora, una de ellas, en Cercedilla, que completó su aforo de 120 personas en cuatro días.

"El Ayuntamiento de Madrid está volcado con el Ministerio y volcado con esta situación", ha zanjado el delegado.

Durante las últimas semanas, numerosos solicitantes de asilo y refugiados se han visto obligados a dormir al raso a las puertas del Samur Social de Madrid a la espera de un recurso, mientras el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de España se responsabilizan mutuamente de la situación.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.