Podemos pedirá en la Asamblea mejoras en la movilidad tras las obras en M-607

Podemos pedirá en la Asamblea mejoras en la movilidad tras las obras en M-607

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid va a llevar a la Cámara la petición de mejoras en la movilidad de la zona norte, para reducir los atascos en la M-607, especialmente mientras duren las obras en el puente que une esa vía con la M-40 sentido A-1.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha anunciado la portavoz adjunta del grupo, Sol Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha abordado los “problemas” que existen en la zona norte en materia de transporte, acompañada de los portavoces de los grupos de Ganemos en Tres Cantos y Colmenar, María Jesús Martín y Mariano Martín, respectivamente.

Sánchez ha reflexionado sobre las obras que se están realizando en el viaducto desde el pasado mes de septiembre, con vistas de que se mantuvieran durante, al menos, nueve meses, y ha criticado que estén provocando que la M-607 “se colapse todos los días”.

“Las obras comenzaron en julio y hasta el momento no hay ninguna alternativa”, ha sentenciado Sánchez, quien ha manifestado que “todos los pueblos de la zona norte” de Madrid están “afectados” por la movilidad, lo que “refleja una falta de previsión y de un modelo”.

Sánchez ha advertido de que las incidencias en el transporte “afectan a la vida de las personas”, que “pierden horas de su vida en unos medios de transporte que son ineficientes”.

Por eso, ha instado a que la Comunidad emprenda “una necesaria colaboración con el Ministerio de Fomento”, insistiendo en que “es responsabilidad del Gobierno autonómico actuar en consecuencia, colaborar y cooperar”.

En la misma línea, la portavoz ha aseverado que “hay que escuchar a los vecinos, que son quienes mejor conocen la situación, y hacerlo con voluntad” de actuar.

Por ello, ha continuado, su grupo va a “recoger” estas demandas y abordarlo desde la vía parlamentaria, ya sea con una Proposición no de ley, en comisión o “incluso en pleno”, donde confían en “esperar respaldo unánime para encontrar soluciones”.

“Este problema es consecuencia de no haber puesto soluciones antes, pero estamos a tiempo de pelear lo urgente, especialmente apostando por el transporte público”, ha rematado.

También ha vaticinado que cuando se hagan las obras previstas en el tercer carril de la M-607 será necesario implantar nuevas medidas, “ofreciendo trenes de Cercanías Madrid, si es necesario, cada cinco minutos”.

Por su parte, la portavoz de Ganemos en Tres Cantos, María Jesús Martín, ha dicho que este escenario de atascos debe servir como excusa para “replantear el modelo de movilidad”, optando por reforzar el transporte público y dejar al margen el coche privado.

También ha recordado que han llegado a plantear incluso la municipalización de los autobuses interurbanos, al considerar que los ayuntamientos podrían adaptar el servicio a las necesidades de los vecinos.

El portavoz de Ganemos Colmenar Viejo, Mariano Martín, ha aseverado que sus propuestas instan a “avanzar hacia una movilidad sostenible, frente al modelo actual basado en la construcción de grandes infraestructuras para el coche privado”, que llaman a aumentar los atascos y la contaminación.

Por eso, ha concluido que Ganemos llama a “priorizar lo común, el transporte público”, comenzando por una mayor frecuencia y la gratuidad de los trenes de Cercanías mientras duren las obras en la M-607.

Por otro lado, ha pedido que, a largo plazo, se plantee que el futuro tercer carril de la M-607 se reserve a los autobuses, para incentivar el uso del transporte público.

Ambos portavoces han coincidido en que para impulsar el uso del Cercanías sería necesario reducir su precio, argumentando que “es inadmisible” que sea más barato llegar al centro en coche que en tren. EFE

pcl/scr

1011365

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.