Ribera celebra la apuesta de Martínez-Almeida por la agenda verde y la calidad del aire

Ribera celebra la apuesta de Martínez-Almeida por la agenda verde y la calidad del aire

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha valorado las manifestaciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a favor de la agenda verde, de la calidad del aire y de la zona de bajas emisiones de Madrid Central.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Las manifestaciones que hace de su interés por la agenda verde, por la agenda ambiental y por la calidad del aire son positivas; es bueno que todo el mundo entienda que forma parte de los elementos prioritarios de cualquier responsable de una agenda pública", ha señalado Teresa Ribera.

La ministra ha valorado esa "reiteración" del alcalde y su apuesta por fortalecer el compromiso de la ciudad de Madrid con la agenda ambiental y la calidad del aire; "hay que interpretarlo como una muy buena señal".

Así lo ha asegurado a los periodistas tras visitar, en la sede de la COP25, la obra 'Pollution Pods' (burbujas de contaminación) del artista británico Michael Pinsky, que recrea en cinco gigantescos iglús conectados entre sí los niveles de algunas de las ciudades más contaminadas de la Tierra (Nueva Delhi, Pekín, Sao Paulo o Londres).

El Gobierno tiene intención de recuperar el anteproyecto de Ley de cambio climático y obligar a todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes a tener su propio plan de calidad del aire y zonas de bajas emisiones.

La ministra ha observado que la situación en general de las ciudades españolas, en comparación con otras ciudades del mundo, "no es comparable", pero ha recordado que hay varias ciudades donde se repiten periódicamente episodios de contaminación y de mala calidad del aire.

"No basta conformarse por estar mejor que las ciudades más contaminadas del mundo", según Ribera, quien ha incidido en la importancia de cumplir con las obligaciones a las que se ha comprometido España,

Ha recordado además que la UE tiene claramente reguladas cuáles son las condiciones de calidad del aire que se deben respirar en cualquier punto de Europa, y ha señalado en ese sentido que es "fundamental", para garantizar esos niveles, la implicación de los ayuntamientos.

La ministra ha recordado que el Gobierno ya estableció, en el primer borrador del anteproyecto de ley de cambio climático, que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deberán tener una zona de bajas emisiones e incluso de "cero emisiones".

"De esa manera no dependerá de cómo de fuerte se sienta el alcalde o la alcaldesa, sino que será una obligación de cooperación y de adopción de medidas", ha manifestado la ministra.

Los ciudadanos perciben esas medidas "como una gran ventaja a la que no quieren renunciar", según la ministra.

Teresa Ribera ha explicado que el Gobierno tiene intención, cuando no esté en funciones, de remitir a las Cortes el anteproyecto de ley de cambio climático que obligará a las ciudades con más de 50.000 habitantes a contar con una zona de bajas emisiones.

Y ha apuntado en ese sentido que el texto estará entonces sometido al debate parlamentario y a la posibilidad de incluir enmiendas, que podrían incluso -ha dicho- avanzar a exigencias mayores.

"Mi impresión es que la sociedad española está en estos momentos enormemente sensibilizada", ha dicho la ministra.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.