fbpx

Metro se reforzará un 33% y la EMT un 60% durante la cumbre del clima

Metro se reforzará un 33% y la EMT un 60% durante la cumbre del clima

El Consorcio Regional de Transportes va a reforzar hasta un 33 por ciento el servicio de Metro de Madrid y hasta un 60 por ciento el de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con motivo de la cumbre del clima (COP25), que se celebra en la capital española del 2 al 13 de diciembre.

El 3 de diciembre los conductores de la EMT han convocado una huelga de 24 horas, a la que se une otra de los empleados de Metro a la que ha llamado el Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera.

Por su parte, el Sindicato de Maquinistas de Metro celebrará una asamblea extraordinaria el próximo viernes 29 de noviembre, donde se ratificarán las fechas de los próximos paros, propuestos para los días 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre en diferentes horarios y líneas.

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, va a poner en marcha un plan especial de movilidad para facilitar los desplazamientos de las más de 20.000 personas que se prevé que asistan a la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

El Consorcio va a reforzar el transporte público que da acceso a los pabellones de IFEMA, donde se celebrará la COP25, especialmente a través de Metro de Madrid y de la EMT.

Así, el suburbano madrileño va a reforzar hasta en un 33 por ciento el servicio de trenes en los horarios de mayor afluencia en la línea 8, que es la que da acceso directo a Ifema, en la estación Feria de Madrid y que conecta también con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Los refuerzos comenzarán el próximo lunes, día 2, y se prolongarán hasta el día 13.

El incremento del servicio se concentrará los días laborables desde las 08:30 de la mañana, con hasta un 17 por ciento más de trenes.

A partir de las 09:30, el aumento alcanzará el 20 por ciento y, por la tarde, habrá hasta un 25 por ciento más. Los días festivos y el fin de semana, el incremento del servicio comenzará a las 09:00 horas, con un 33 por ciento más, y, a partir de las 19:00 horas, un 25 por ciento más.

Este refuerzo en Metro de Madrid se complementa con un aumento del personal en las estaciones, principalmente en Nuevos Ministerios y Feria de Madrid.

Además, hay previsto un aumento de trenes para la línea 4 en caso necesario por afluencia de viajeros.

Por su parte, la EMT va a reforzar la línea 200 y la línea exprés aeropuerto, hasta un 60 por ciento, para disminuir las frecuencias de paso los próximos días 30, 1 y 2.

En concreto, el fin de semana habrá dos autobuses más en la línea 200 y tres en la exprés. El lunes, día 2, se sumará un autobús a cada una de las dos líneas.

Además, los asistentes a la Cumbre tendrán garantizada la movilidad con transporte público gratuito, tras el acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid.

El Consorcio va a facilitar a la organización de la cumbre 20.000 tarjetas del abono turístico de cinco días para la zona A que corresponde a la capital.

Los participantes recibirán el título de transporte en el momento de recoger su acreditación en los mostradores de Naciones Unidas en el recinto de Ifema.

De esta manera, los asistentes a la cumbre podrán usar toda la red de transporte público de la capital sin limitaciones durante cinco días.

Además, dentro del recinto donde se desarrolla el evento, los participantes tendrán la posibilidad de recargar sus tarjetas de transporte con el mismo título turístico por dos veces.

Dentro del recinto ferial, el Consorcio va a contar con un espacio donde ofrecerá información sobre la red de transporte público en la Comunidad, con especial indicación de cómo acceder a Ifema, y facilitará planos de la red en papel reciclado y a través de código QR.

Asimismo, a partir del viernes y hasta el día 13, se va a añadir un puesto más de información en las terminales T-2 y T-4 del aeropuerto, así como un agente de atención al público que, entre las 09:00 y las 17:00 horas, reforzará la asistencia a los viajeros.