El PP pide a Cs y Vox reflexionar "acerca de la idoneidad" de mantener la comisión de Avalmadrid

El PP pide a Cs y Vox reflexionar "acerca de la idoneidad" de mantener la comisión de Avalmadrid

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha pedido a Ciudadanos y VOX que se unan a los populares para acordar la extinción de la comisión de investigación sobre Avalmadrid, al considerar que "nace muerta" por haber quedado su fin "desmontado por los Tribunales".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así se ha manifestado tras conocerse este martes que la Fiscalía Anticorrupción ha decidido archivar la denuncia interpuesta por Más Madrid por las presuntas irregularidades cometidas en el seno de Avalmadrid, y en la que pedían emprender acciones penales contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El decreto de la Fiscalía no ve motivos para investigar las sospechas planteadas por Más Madrid por un posible alzamiento de bienes, por un posible delito de Administración desleal o por tráfico de influencias en relación a un aval de 400.000 euros que Avalmadrid concedió a una sociedad participada por el padre de Díaz Ayuso, y que nunca fue devuelto.

Serrano considera que, con el archivo de la "denuncia basura" de Más Madrid, "no tiene mucho sentido" seguir adelante con la comisión de investigación sobre Avalmadrid que se constituyó en la Asamblea a instancias del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

"Tanto Vox como Ciudadanos deberían unirse al PP en una reflexión acerca de la idoneidad de mantener esta comisión circo", ha declarado a los medios en los pasillos de la Asamblea Serrano, a cuyo juicio no es lógico que Ciudadanos, como "socio" de Gobierno, y Vox, como "oposición constructiva", den "carta de naturaleza" a la comisión.

El portavoz ha asegurado que "en ningún sitio se dice" que, con "un acuerdo de mayorías", no se pueda "adelantar la finalización" de la comisión, cuyos trabajos deben desarrollarse, en principio, hasta diciembre de 2020.

Por otro lado, Serrano ha argumentado que los informes del Banco de España "que justificaron en un inicio" la creación de la comisión ("aunque la excusa era cuestionar la honradez de Isabel Díaz Ayuso, ha apostillado) hacen referencia a un porcentaje mínimo de las operaciones de Avalmadrid, lo que pone en cuestión la utilidad de la investigación.

También estima que "tanto Ciudadanos como Vox deben pensar si es útil para los madrileños darle a la izquierda herramientas políticas" para atacar la "honradez" personal de los representantes públicos.

Y ha augurado que, de seguir adelante la comisión, se llamará a comparecer a personal técnico del Banco de España y de Avalmadrid que "por ley" no podrá dar la información que se les requiera, lo que la izquierda aprovechará, opina, para criticar "que aquí se viene a no colaborar".

En cualquier caso, Serrano ha asegurado que, por el momento, el PP seguirá "participando" en la actividad de la comisión, como es "su obligación".

Está previsto que en diciembre se celebren las dos primeras sesiones con comparecientes de la comisión de Avalmadrid, que fiscalizará los avales concedidos por la entidad semipública a empresas entre 2007 y 2018.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de carácter semipúblico en la que la Comunidad de Madrid, con un 26,14 % del capital suscrito, es la principal accionista.

Está supeditada a la supervisión administrativa del Banco de España, que tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, abrió un expediente sancionador por las irregularidades detectadas en la concesión de avales a empresas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.