La Comunidad ha hecho 11.381 inspecciones en residencias de mayores desde 2017

La Comunidad ha hecho 11.381 inspecciones en residencias de mayores desde 2017

La Comunidad de Madrid ha realizado un total de 11.381 visitas de inspección a las residencias de mayores de la región, tanto públicas como privadas y concertadas, desde el año 2017, que han concluido en la redacción de 2.863 actas de inspección.

Así lo ha dicho este jueves el consejero de Políticas Sociales, familias, Igualdad y natalidad, Alberto Reyero (Cs), en una intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha contestado a una pregunta del PSOE sobre el control a las residencias de mayores.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En 2017 se realizaron 3.797 visitas de inspección y 953 actas; en 2018, 4.157 visitas y 1.100 actas; y en lo que va de 2019, 3.427 visitas y 953 actas.

Y todas las residencias de la región han sido visitadas al menos dos veces en este período, ha asegurado el consejero.

Reyero ha señalado que, si bien "hay casos de situaciones preocupantes" en las residencias, debe evitarse "crear una alarma social", puesto que no hay una deficiencia "generalizada" en las atenciones.

En cualquier caso, ha reconocido que "la inspección necesita reforzarse", y se ha comprometido a hacerlo y a mejorar la transparencia; su intención, ha agregado, es que antes de final de año las sanciones y las penalidades sean públicas.

Sobre este asunto se ha pronunciado en respuesta a otra pregunta de la diputada de Ciudadanos Carla Santiago, y ha recordado que la semana pasada se reunió con las patronales del sector y los principales sindicatos en una mesa de trabajo, en la que acordaron la necesidad de trabajar en una reforma normativa de atención a los mayores "más centrado en la persona", "normalizar" las ratios e impulsar un nuevo modelo de atención residencial.

"Estas medidas de transparencia redundarán en la mejora de la atención a los mayores, la protección de los derechos de las familias y un refuerzo de la calidad asistencial", ha señalado el consejero.

También ha destacado, entre las iniciativas que pretende implantar, el impulso de programas de lucha contra la soledad no deseada, un plan de prevención para la detección de la violencia contra las personas mayores, el refuerzo de los medios de vigilancia e inspección y la eliminación de forma progresiva de las sujeciones mecánicas y químicas en las residencias.

Por su parte, la diputada del PSOE María Luisa Mercado ha querido hacerse eco de "la grave preocupación de las familias madrileñas" respecto a la situación de las residencias, donde, ha aseverado, se produce "una vulneración sistemática de derechos".

Ha censurado, asimismo, que haya centros que continúen abiertos "a pesar de haber incurrido en faltas muy graves", relacionadas con carencias en el aseo personal y el cambio de ropa, el confort, la higiene, la salubridad, la falta de actividades socioculturales o el hacinamiento en espacios de uso común.

Y en este caso, ha apostillado, el Gobierno, donde Reyero ha recibido "una herencia bochornosa e impropia de una sociedad democrática avanzada", hace "negocio" utilizando a "personas ancianas y vulnerables" como "mercancía".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.