Díaz Ayuso pide colaboración al Gobierno de España para atender a los 'menas'

Díaz Ayuso pide colaboración al Gobierno de España para atender a los 'menas'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este lunes la colaboración del Gobierno de España para identificar a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la región y para atenderlos "mejor".

Ha hecho esta petición al ser preguntada por la concentración ayer, domingo, de un centenar de vecinos delante del centro de acogida de menores de Hortaleza para pedir "más seguridad" en el barrio y que la Comunidad de Madrid "dé soluciones".

Entre las deudas que el Gobierno de España tiene contraídas con la Comunidad de Madrid está la partida destinada a los menores extranjeros solos, ha señalado la presidenta madrileña tras visitar las obras para la instalación de cinco ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica.

No obstante, Díaz Ayuso ha reconocido que éste es "un problema que tenemos que afrontar entre todos" porque los menores extranjeros no acompañados están por todo el país, al tiempo que ha expresado su deseo de que estos niños estén "integrados y atendidos" en la Comunidad de Madrid.

"Es cierto que tenemos un problema no solo en España, sino que también afecta a Europa, de menores que están deambulando por nuestro territorio que, en su inmensa mayoría, proceden de Marruecos, por lo cual ya hemos pedido en otras ocasiones al Gobierno de España que nos ayude a las comunidades autónomas porque no es un problema que nosotros, de origen, podemos resolver", ha explicado.

Lo que la Comunidad de Madrid puede hacer dentro de sus competencias y cumpliendo con la Ley del Menor es prestarles asistencia porque es "una obligación moral" del Ejecutivo atender a estos niños, ha apuntado la presidenta madrileña.

"La inmensa mayoría no tiene ninguna relación con la delincuencia y la inmensa mayoría cuando se le dan oportunidades, se integran porque son, sobre todo, niños que, con una serie de trabajos y de cuidados, forman parte ya de nuestra sociedad sin ningún problema", ha asegurado Díaz Ayuso.

Sin embargo, ha admitido, "es cierto que tenemos, a veces, problemas de integración con muchos de ellos".

La presidenta madrileña ha reconocido las "dificultades" del centro de acogida de menores de Hortaleza porque "hay más menores incorporados" y se ha comprometido a intentar buscar una solución dentro de la competencia que tiene la Comunidad de Madrid para ver "cómo podemos desahogar el centro y evitar problemas de inseguridad".

Ha asumido este compromiso "dentro de una Comunidad Autónoma muy segura", al tiempo que ha recordado el paquete de medidas que está poniendo en marcha el Gobierno Regional para reforzar la seguridad en toda la región.

Así, ha recordado las acciones del Ejecutivo madrileño para atraer policías nacionales y guardias civiles a la región con el fin de paliar el déficit de agentes, así como las actuaciones de refuerzo y apoyo de la Policía Municipal adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid.