Sabanés considera que Vallecas no puede asumir un 20% más de basuras

Sabanés considera que Vallecas no puede asumir un 20% más de basuras

La concejala de Más Madrid, Inés Sabanés, ex responsable de Medio Ambiente en el gobierno de Carmena, ha acusado de "desidia" a la Mancomunidad del Este y ha asegurado que los vecinos de Vallecas "no pueden asumir un 20% más de basuras" procedentes del cierre del vertedero de Alcalá.

Así lo ha manifestado, junto al portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpiñá, en la marcha celebrada este domingo por las asociaciones vecinales PAU del Ensanche de Vallecas, Unión-UVA de Vallecas y Colmena de Santa Eugenia, contra el posible traslado a Valdemingómez de residuos procedentes del vertedero de Alcalá que se cerrará en diciembre.

A juicio de Sabanés, es "reprochable que después de su desidia pretendan que Vallecas lo pague con un 20% más de residuos" en la planta de Valdemingómez, "que no se puede asumir".

En su opinión, "esto viene de atrás", cuando la Comunidad "delegó en los Ayuntamientos y los obligó con las mancomunidades a gestionar los residuos", tras lo cual el Gobierno Regional no ha creado infraestructuras para gestionarlos.

Sabanés ha recordado que tanto la Mancomunidad del Este, tras una "desidia de años", como la Comunidad de Madrid se dirigieron en 2018 al Ayuntamiento de Madrid para decir que "querían traer sus residuos a Valdemingómez".

Desde el Ayuntamiento, añade Sabanés, "se les envió un informe técnico por el que, por motivos ambientales y de afectación al vecindario, no podían verter 20 por ciento más de residuos en Valdemingómez. Se lo explicamos en 2018 y no han hecho nada".

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpiñá, ha apoyado a los vecinos que "dicen no a más basura", ya que Vallecas "no quiere seguir siendo un distrito con tres veces más partículas contaminantes y partículas cancerosas que el Distrito de Salamanca".

Perpiñá ha tildado de "desastrosa" la gestión del PP tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, y ha pedido al alcalde Martínez-Almeida que "cumpla con los compromisos del pleno" municipal, que rechazó en una votación que Valdemingómez reciba temporalmente los residuos del Este.

El portavoz de Más Madrid ha acusado a la Comunidad de "pasar la patata caliente a los ayuntamientos" y ha pedido a la presidenta regional que "asuma sus responsabilidades".

A su juicio, "Madrid no puede seguir siendo la comunidad que más residuos genera ni la región de España que menos recicla. Los vecinos de Vallecas no necesitan más residuos ni más humos", sino más servicios, "en particular un polideportivo", concluyó Perpiñá.