La comisión de Sanidad pide una ponencia para analizar el proyecto de La Paz

La comisión de Sanidad pide una ponencia para analizar el proyecto de La Paz

La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ha acordado la creación de una ponencia que analice el futuro del hospital de La Paz, una iniciativa que ha contado con los votos de PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.

PP y Ciudadanos se han mostrado en contra de la constitución de esta ponencia, que ha de pasar por la Junta de Portavoces y posteriormente por la Mesa de la Asamblea.

La puesta en marcha de esta ponencia estaba incluida en el orden del día de la sesión de la comisión de Sanidad de la semana pasada pero el PP solicitó su retirada alegando que existían dudas sobre el ajuste de la iniciativa al reglamento de la Asamblea. Ciudadanos y Vox votaron junto a los populares para retirarla.

El PSOE, que había solicitado la creación de esta ponencia, calificó de "obstruccionismo" la retirada del punto del orden del día, ya que, según aseguró, la iniciativa había sido calificada ya por la Mesa de la Asamblea.

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Manuel Freire, ha destacado la necesidad de justificar este proyecto, que tendrá un coste de 500 millones de euros en once años, y que carece de un informe "de viabilidad".

Desde el PSOE están "interesados" en que La Paz tenga "el repuesto que necesita" en un plazo breve de tiempo, pero ha subrayado que previamente debe "planificarse y analizar las necesidades".

"Expertos consultados están de acuerdo en que intentar al mismo tiempo demoler todo lo existente, construirlo de nuevo y funcionar en la parcela actual implica unos riesgos altísimos para la actividad clínica y el funcionamiento del hospital", ha insistido Freire, que ha apuntado que se verá "empantanado en obras durante 15 o 20 años, a un coste económico no de 505 millones, si no de 800”.

Para la diputada de Más Madrid Mónica García es "fundamental darle vuelta a este megaproyecto que propuso el PP, al que ahora se suma fervientemente Ciudadanos".

En esta línea, ha afeado al Gobierno Regional que ponga en marcha "megaproyectos con tintes electorales sin informes técnicos que lo sustente"

La diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha afeado al Gobierno regional que presuman de "transparencia" cuando siguen "sin aclarar" las dudas de este "macropoyecto" para La Paz.

A su juicio, es un ejercicio de "responsabilidad" crear esta ponencia ante una medida del Gobierno "que ha decidido hipotecar a los madrileños y hacerlo sin ningún tipo de garantía de viabilidad".

Por su parte, la diputada de Vox Ana María Cuartero ha considerado que esta ponencia de estudio "no invade competencias del Ejecutivo", sino que se considera "dentro de la función de impulso, orientación y control a la acción del Gobierno".

La diputada de Ciudadanos Marta Barbán ha manifestado que la comisión de sanidad se hacía "ad hoc" para hacer desfilar a todos aquellos profesionales que "con el micrófono" expliquen cuáles son las razones técnicas para que no se pueda llevar adelante este proyecto.

Ciudadanos ha defendido realizar la labor de fiscalización al Gobierno pero "con luz y taquígrafos", y no desde una ponencia "en la sala de al lado sin micrófonos", como plantea el PSOE.

Desde el PP, su portavoz en la comisión, Eduardo Raboso, ha remarcado que su partido tiene "el máximo interés" en que la Cámara regional ejerza "su derecho de control y de fiscalizar la obra" de La Paz.

Raboso, que ha rechazado que el hospital vaya a perder 600 camas con la reforma como aseguraba Unidas Podemos, ha explicado que aún "hay margen" para abordar un formato que no sea una ponencia para que "sea asumible por todos", y se cree un espacio "para el acuerdo".

En declaraciones a los medios tras la comisión, Raboso ha reprochado al PSOE que trate de crear una comisión permanente camuflada como ponencia", y la intención de los populares es "darle transparencia a la iniciativa" para que los madrileños puedan ver esos debates.

"(El PSOE) pretendía suplantar las competencias del Gobierno y redactar un nuevo proyecto para el Hospital de La Paz", ha declarado.