A prisión el hombre detenido en Madrid por financiar al Dáesh

A prisión el hombre detenido en Madrid por financiar al Dáesh

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión provisional y sin fianza para el hombre de 71 años, de nacionalidad española y origen iraquí, detenido el pasado miércoles en Madrid acusado de financiar a la organización yihadista Dáesh para ayudar al retorno de terroristas desde Siria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El magistrado, que le imputa delitos de integración en organización terrorista y financiación del terrorismo, ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal tras interrogar al detenido, que se ha negado a prestar declaración, han informado fuentes jurídicas.

Según la investigación, a cargo de la Comisaría General de Información de la Policía, el detenido colaboraba estrechamente con el aparato económico de Dáesh establecido en Siria para dar soporte financiero a terroristas extranjeros establecidos en campamentos sirios dispuestos a retornar a Europa de forma inminente.

Su presunto papel en el aparato financiero de Dáesh era el de "remesador", denominación que se otorga a la persona que hace llegar a la organización terrorista remesas de dinero procedentes de simpatizantes yihadistas con el objetivo de colaborar económicamente en el retorno a suelo europeo de combatientes extranjeros.

Esta tarea es la que también cumplía otro hombre de 43 años y origen sirio detenido en Madrid el pasado mayo y que se encuentra también en prisión provisional.

En este nuevo caso, los investigadores constataron que el arrestado remitía el dinero recaudado a través de distintos canales de transacciones monetarias, fundamentalmente la "hawala", el medio tradicional de transferencia de fondos que se sirve de personas de confianza o mediadores que se sirven de sus negocios para hacer llegar el dinero al país deseado.

Por medio de este sistema las remesas llegaban a Siria para dar soporte económico a diferentes terroristas que salieron de Europa para sumarse a las filas de Dáesh y ahora estarían dispuestos a retornar, en coincidencia con la pérdida del control territorial de Dáesh en Siria.

En el marco de esta operación, la Policía practicó registros en dos viviendas del arrestado situadas en Madrid capital.

Y es que el arrestado, que adoptaba numerosas medidas de seguridad para ocultar su identidad, contaba con varias viviendas para cambiar su lugar de residencia y evitar la detección de las fuerzas de seguridad, según señalaron fuentes de la investigación.

La estructura de financiación de la que presuntamente participaba el detenido tiene además vinculaciones con varios países como Marruecos, Siria, Irak, Túnez o Líbano, así como ramificaciones en otros estados europeos como Suecia, Noruega, Francia, Bélgica, Turquía u Holanda.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.