Gabilondo alerta de que un millón de madrileños está en riesgo de pobreza

Gabilondo alerta de que un millón de madrileños está en riesgo de pobreza

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha señalado este jueves que un 15,4 % de los madrileños está en riesgo de pobreza, en concreto 1.013.024 personas, de los que solo uno de cada diez es perceptor de la Renta Mínima de Inserción (RMI).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la sesión de control en el Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha preguntado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre la situación de las personas en exclusión social en la región.

Gabilondo se ha referido al informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid, que contempla que "casi una de cada seis personas -en torno a un millón- estaba en 2018 en situación de exclusión", de las que, ha dicho, 490.000 "estaban y están" en exclusión severa.

"Con la brecha más grande de España entre la población con mayores ingresos y la de más bajos", ha sostenido Gabilondo, que ha subrayado que quienes más lo padecen son los hogares con menores y jóvenes, los monoparentales y los de familias numerosas.

En esta línea, el portavoz socialista ha opinado que la exclusión social no se encuentra en los "objetivos políticos primordiales" del PP, sino que la considera como un "efecto colateral" que no dependiera de su Gobierno.

Por su parte, Díaz Ayuso ha indicado que la situación de las personas en exclusión social les "ocupa y preocupa" y su Gobierno está poniendo en marcha medidas para que "cada vez menos personas estén en esa situación".

"Una situación que irá a peor si el Gobierno de España sigue estando a manos del PSOE", ha declarado la presidenta madrileña, que ha reprochado a Gabilondo que los socialistas no tienen "el monopolio de los sentimientos".

A su juicio, la exclusión "no se cura con abrazos o poner el hombro con sus dogmas" sino con políticas liberales como las puestas en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha logrado, ha continuado, "reducir esa brecha".

"Esa es la que se produce entre comunidades gobernadas por la izquierda y por el centro derecha", ha comentado.

Díaz Ayuso ha citado también datos del informe FOESSA sobre exclusión social, que señala que se ha reducido del 21,9% en 2013 al 16,1 % en 2018, así como la encuesta de Condiciones de Vida de junio, que alcanza "su menor nivel desde 2012".

Y ha añadido que el Gobierno Regional ha destinado casi 2.900 millones de euros al "mayor dispositivo de servicios sociales puesto en marcha en España" para reducir la exclusión social.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.