Más de 2,2 millones de espectadores asistieron a la XVII Fiesta del Cine

Archivado en:
Más de 2,2 millones de espectadores asistieron a la XVII Fiesta del Cine
Archivado en:

Un total de 2.291.606 espectadores asistieron a la XVII Fiesta del Cine, según datos provisionales facilitados este jueves por los organizadores, lo que supone el segundo mejor resultado de la década.

"Joker" de Todd Phillips ha sido la película más vista de esta edición, seguida por “Maléfica 2: Maestra del mal”, “La familia Addams” y las españolas “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar y “El silencio de la ciudad blanca” de Daniel Calparsoro.

La clasificación se completa con “Zombieland: mata y remata”, “Abominable” (Dreamworks), “Géminis” de Ang Lee, “Día de lluvia en Nueva York” de Woody Allen, “Parásitos” de Bong Joon-ho y “Secretos de estado” de Gavin Hood.

Durante los pasados tres días, de lunes a miércoles, los cinéfilos han podido asistir a las principales salas españolas (con un total de 3.069 pantallas adscritas) con las entradas a un precio reducido de 2,90 euros gracias a esta iniciativa.

La Fiesta del cine la organizan conjuntamente la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) con el fin de fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural.

Este año se ha cumplido el décimo aniversario de su puesta en marcha. La primera edición se celebró 2009 con carácter anual y en 2011, dada su buena acogida, pasó a semestral. En total, este año la han disfrutado más de 4 millones de espectadores (la edición de mayo registró 1.825.800 participantes).

La mejor edición histórica fue la de octubre de 2016 (2,65 millones de espectadores). Desde entonces no se habían vuelto a alcanzar los dos millones de asistentes.