Sánchez Mato y Mayer procesados por malversación en el caso Open de Tenis

Sánchez Mato y Mayer procesados por malversación en el caso Open de Tenis

Los ex concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer han sido procesados y quedan a un paso del banquillo judicial en el marco del caso Open de Tenis por un presunto delito de malversación de fondos públicos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un auto del Juzgado de Instrucción 21 de Madrid fechado el pasado día 22 y conocido este miércoles, la juez titular da diez días de plazo a la parte querellante -el PP- y a los investigados para que presenten escritos de acusación o de sobreseimiento antes de la apertura de juicio oral.

Los ex responsables municipales, según querella que presentó el PP el 29 de mayo de 2017, encargaron 'a dedo' dos informes externos de 50.000 euros para denunciar el convenio de gestión del torneo de tenis sin el conocimiento de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, que posteriormente lo considero "un error" y los destituyó del consejo de Administración de la empresa pública.

Por este caso, Sánchez Mato, Mayer y la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Varela afrontan la posibilidad de ir a juicio por una supuesta malversación de fondos al haber encargado dichos informes externos para denunciar el torneo open de tenis.

Los investigados pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que podría haber malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y los organizadores del Open de Tenis.

La querella del PP se fundamenta en que para interponer la denuncia ante la Fiscalía (sin el conocimiento de Carmena), Mato, Mayer y Varela encargaron dos informes "a dedo" y "sin publicidad", cada uno de ellos por un precio de 50.000 euros y sin que hubiese competencia entre tres ofertas como marca la ley.

En los fundamentos de derecho, el auto judicial dice que los dos informes fueron encargados a sendos abogados especializados, uno penalista y otro en civil y administrativo, "desconociéndose la razón de su elección".

En el auto conocido este miércoles, la juez titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid dicta la continuidad del procedimiento contra Sánchez Mato, Mayer y Varela al entender que el encargo de informes externos para denunciar el convenio del Open de Tenis pueden constituir una "presunta infracción Penal".

Según el auto, los querellados presentaron la denuncia en la fiscalía "con los informes elaborados por los despachos de abogados elegidos por ellos" para redactar la denuncia.

Dichos documentos -dice la juez- "no realizaban un análisis completo de los informes que fundamentaban las decisiones adoptadas por los responsables del Ayuntamiento de Madrid en la fecha en la que se firmaron los contratos y contra los que presentan la denuncia".

Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato encargaron estos informes cuando estaban al frente de las áreas de cultura y Deportes y de Economía y Hacienda, respectivamente, para argumentar sus sospechas de malversación en los contratos suscritos entre el Consistorio y la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) en la época de Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

La querella contra ese convenio, presentada sin el visto bueno de la exalcaldesa Carmena, fue sobreseida por el juzgado de instrucción número 41 de Madrid el 12 de marzo pasado, al entender que no había quedado acreditada "ni siquiera indiciariamente" la comisión de delitos.

La querella se presentó contra el exvicealcalde del PP Manuel Cobo Vega y los exdirectivos Pablo Bautista Nicolás y José Ignacio Fernández González sin pormenorizar los "motivos concretos" ni su participación en los hechos, según el juez, que añade que la querella se basaba "en informaciones obtenidas en los medios de comunicación".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.