El Hospital Niño Jesús empezará un ensayo pionero contra el tumor cerebral infantil

El Hospital Niño Jesús empezará un ensayo pionero contra el tumor cerebral infantil

El Hospital madrileño Niño Jesús pondrá en marcha, gracias a la financiación de la Fundación Cris contra el cáncer, un ensayo clínico pionero para tratar el tumor cerebral más frecuente en los niños, el meduloblastoma, a través de una terapia ya utilizada en otros tipos de cáncer pediátrico.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Hasta ahora el meduloblastoma se trata con cirugía, radioterapia y quimioterapia pero hay un porcentaje de entre un 30 y 40 % de los pacientes que recaen y en los que "es muy difícil la curación", por lo que hay que buscar otras terapias, según ha afirmado a los medios el coordinador de la Unidad de tumores cerebrales del Niño Jesús, Alvaro Lassaletta.

Este ensayo, en el que participarán en una primera fase seis pacientes, quiere investigar si una inmunoterapia ya utilizada para tratar otros tumores es eficaz para el meduloblastoma en niños: AloCELYVIR, que son células y virus oncolíticos modificados genéticamente para atacar las células tumorales.

El problema, tal y como ha explicado Lassaletta, es cómo hacer llegar esos virus al cerebro y a las células tumorales que allí se encuentran, para conseguirlo usarán "de vehículo" las células mesenquimales, que son las llamadas células madre.

"Sabemos que si nosotros las inyectamos en la sangre llegan a las células tumorales con lo cual nos sirven de vehículos para llevar estos virus y para que reconozcan las células tumorales y acaben con ellas", ha abundado el doctor.

En el caso de que en esta primera fase, que durará aproximadamente tres años, los pacientes toleren bien la terapia y sea efectiva, en la segunda fase se incluirá a un mayor número de pacientes.

Cada año se diagnostican en España entre 300 y 350 tumores cerebrales en niños, de los que un 30 % es un meduloblastoma, según Lassaletta, que ha indicado que éste es el cáncer cerebral más frecuente en menores.

La Fundación Cris contra el Cáncer será la que aporte los 171.150 euros para costear el ensayo, que han sido recaudados gracias a la iniciativa de la familia de Noel, un pequeño natural de Betanzos (A Coruña) que padece un meduloblastoma desde hace cinco años.

La directora de esta Fundación, Marta Cardona, ha expresado a los periodistas su satisfacción por el comienzo del ensayo porque "ningún niño merece esta enfermedad".

Cardona ha agradecido a todos los que han contribuido a recaudar fondos para esta causa porque a pesar de que el cáncer infantil está considerado como una enfermedad rara en España se diagnostican al año 1.400 casos y la realidad es que la inversión para la investigación "es bastante escasa".

"Si la sociedad civil no pusiera esta inversión semilla sería muy difícil", ha aseverado Cardona, quien ha incidido en que "la investigación da vida".

Por su parte, el director general del Niño Jesús, César Gómez, ha destacado que las esperanzas en este ensayo pionero "son máximas".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.